Matías Verdón.

28 de mayo de 2009


Hoy he acabado de leer la novela que compré el sábado pasado (he tardado demasiado tiempo, es verdad, pero hay que trabajar y esas cosas). Me ha dado pena porque me estaba divirtiendo de verdad. Pero hoy, al menos, tengo una certeza: ha nacido un detective. Un personaje que se mueve como pez en el agua en el mundo anheroico que vivimos; el antihéroe perfecto, sanchopancesco y quijotiano a la vez. Ha nacido un personaje de una pieza, maduro y armado como una Minerva.
Viene de un pasado cercano pero se quedará definitivamente con nosotros. Estamos de enhorabuena.El detective Matías Verdón tiene mucho que contarnos todavía y lo hará; estoy segura.

Alfonso Salazar, "El detective del Zaidín". Barcelona. Ediciones B, 2009.

(La fotografía es de Francisco Martín Cobos y recoge lo que queda de la antigua estación de autobuses del Camino de Ronda de Granada, en gloria esté).

5 comentarios:

NC dijo...

Parece interesante. Buscaré el libro. Seguro que estará én la Feria de Madrid.

Club de Lectura La Travesía dijo...

Bueno, para ser exactos, no puede decirse que con esta novela haya "nacido un detective". Matías Verdón "nació" como personaje en una primera entrega que se publicó con el título "Melodía de arrabal" donde los personajes y su contexto quedan dibujados con más detalle que en esta en la que se completan los trazos de la anterior.
Ambas son divertidas e ideales como lectura veraniega. Sobre todo para los lectores granadinos o que conozcan bien sus barrios.

HLO dijo...

Pues no la conocía, la verdad. Gracias por ponerme en la pista.

Homo libris dijo...

Pues la verdad es que tendré que buscar el libro. Soy de Granada (bueno, realmente de un pueblo cercano), y auque actualmente resido en Málaga, viví casi un par de años en el Zaidín. No conocía la obra, y por lo que comentas debe estar bastante bien, así que: a la lista de pendientes :)

Gracias por la recomendación. Un saludo.

ManzRu dijo...

A los "zaidineros de pro", "zaidineros de adopción" y afines les recomiendo especialmente "Melodía de arrabal" (ed. Arial, 2003) ya que en ella el barrio del Zaidín es realmente un personaje más. En "El detective del Zaidín" (Ed. B, 2009) su referencia es más de pasada pues la acción transcurre en su mayor parte en la Sevilla pro-Expo'92. Sin embargo en la primera entrega de las aventuras de Matías Verdón el Zaidín, sus gentes, su historia, sus peculiaridades, están retratados en todo detalle.
¡Ah! y los "sufridos" seguidores del Granada C.F. también se verán magníficamente reflejados.