La respuesta es no

30 de agosto de 2009



Ayer me compré en Málaga(qué "mono" de librerías tenía)esta novela de Collins. El título parece la muletilla de un concurso televisivo. Miro el título original en inglés y es sustancialmente distinto: "I say no". Qué poco puede controlar un autor: apenas su obra. Luego las genraciones posteriores hacen con tu obra literaria lo que les da la gana, lo mismo te la imprimen en rollos de papel higiénico que la convierten en estribillos de canciones pegajosas (en eso lo tienen peor aún los poetas). La única fantasía de control absoluto del autor sobre su obra se produce durante la misma realización. Y aún así, en medio del proceso de escritura, los personajes a veces se rebelan y hacen exactamente lo que les vien en gana.
No sé si a Wilkie Collins le pasaría lo mismo con sus peronajes, inmersos muchas veces en tramas meandarizantes, con densas vueltas y revueltas. Al final, sospecho, acabarían convirtiéndoseles en personas más que en personajes.

(El cuadro es de John Everett Millais, "The black Brunswicker", 1860)

Wilkie Collins, "La respuesta es no". Barcelona, Montesinos, 2005.

7 comentarios:

Lucía dijo...

Es el precio que desgraciadamente tiene que pagar todo artista.
Esta obra de Collins no la conocía, he leído unos cuantos libros suyos: el mejor La Dama de Blanco.
Un abrazo.

HLO dijo...

Sólo he empezado a leerla; cuando la termine ya pondré otra entradilla.
La Dama de blanco a mí también me parece uno de los mejores.
Saludos, Lucía.

Índigo dijo...

Compi, aprovecha, que el verano se nos va.
Besos

HLO dijo...

Esto ya está listo...
Un besote

loquemeahorro dijo...

Me leí La Dama de Blanco y me encantó, pero desgraciadamente el siguiente libro que leí de W.C. fue uno sobre no sé qué de un hotel en Venecia (he querido borrar hasta el título) que me pareció muy poquita cosa.
Pero estoy dispuesta a darle una segunda oportunidad, si me recomiendas esta (u otra, vamos).

Ya he visto que en un club de lectura van a leer "La piedra lunar" ¿tú lo has leído?

loquemeahorro dijo...

Ah, que sí, que es lamentable lo poco que controla un autor su obra, incluso estando vivo, y las traducciones criminales, las portadas infames, por no hablar de las adaptaciones cinematográficas que directamente deberían acabar en el juzgado

HLO dijo...

Pues mejor lee "Marido y mujer", que hay une excelente edición en Alba. O "La piedra lunar", un poco truculenta, pero está bien. "La respuesta es no" me ha decepcionado.
O lee a Elizabeth Gaskell, una escitora victoriana-victoriana pero de una calidad excelente: "Norte y sur" es mi favorita.