Subleer

31 de agosto de 2009



Hace tiempo que no "subleía", es decir, que no leía mal, rápidamente, por pura inercia. Hace tiempo decidí que, si un libro no me gustaba, lo abandonaría sin rubor alguno. No merece la pena "subleer", leer porque sí: hay tantos libros que esperan pacientemente a que les pongamos los ojos encima...
Y lo siento por Collins, pero ésta me ha parecido una novela fallida; con una trama de suspense demasiado desvaída, sin interés alguno. Y los personajes tampoco eran de ninguna singularidad (la protagonista parece rematadamente tonta en determinados momentos); la caribeña, Francine, podía haber sido convertida en un prototipo de maldad...y se queda en una pobre hija desdeñada por su padres.
En fin: he cometido una bajeza imperdonable: saltarme páginas y leerme el final. Es decir, he satisfecho mi curiosidad de la forma más lamentable (como se le puede preguntar a alguien en qué quedó el capítulo anterior de una serie televisiva). Wilkie Collins tuvo un éxito considerable porque supo adaptarse a los lectores de su época. Estaba, en mi opinión, demasiado especializado en ellos. Y un escritor, aunque suene excesivo, debe escribir para todos los lectores, para todas las épocas.

Wilkie Collins,"La respuesta es no". Barcelona, Montesinos, 2005.

4 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Vale, ha quedado claro que a mi pregunta de si me lo recomendabas, la respuesta era no :-)

me apunto los otros que me has dicho, gracias

Lucía dijo...

Yo hago lo mismo, como no me guste lo que estoy leyendo lo dejo, hay tantos libros que leer que me parece una pérdida de tiempo leer algo con lo que no estoy disfrutando.

Biend, de este de Collins prescindo.

Un abrazo.

HLO dijo...

Leer es disfrutar. Para padecer ya hay bastantes cosas en la vida...

Saludos

HLO dijo...

La recomendación es ¡no! No es que quiera hundir a Montesinos, pero también su edición es muy descuidada. Por ejemplo, el apellido de Francine esta´escrito unas veces "Sot" y otras "Sor".