Ana Mendieta

5 de septiembre de 2009



La artista Ana Mendieta (1948-1985)murió en extrañas circunstancias. Sobre su pareja, el también artista Carl André, recayeron las sospechas de su muerte. Se pensó que él podía haberla empujado desde el balcón de su casa, desde donde se precipitó al vacío. Pero no pudo probarse nada y fue finalmente absuelto de la acusación de homicidio.
La obra de Mendieta, lejos de la triste celebridad que le proporcionaron estas circunstancias, ha sido justamente reivindicada. La aportación de la artista al "land art" y al "body art" ha despertado un creciente interés en la crítica y no sólamente en la crítica feminista, que ha visto en ella un auténtico icono del movimiento.
El cuerpo era para Mendieta un lugar político y el instrumento por excelencia de su quehacer artístico. Como escribe María Ruido, "su cuerpo como material y escenario es una constante que se va a mantener duarnte la mayor parte de su producción".

(En la ilustración, una fotografía de la artista).

María Ruido, "Ana Mendieta".Guipúzcoa, Nerea, 2002.

2 comentarios:

humo dijo...

No había oído hablar de ella. Tiene un punto a Frida Kahlo, otra mujer que hizo de su cuerpo su material de trabajo.
¿No te parece?

HLO dijo...

Pues sí, para ambas el cuerpo, el suyo propio, era un referente estético de primer orden. Pero a Frida le dio tiempoa a realizar una obra más extensa y duradera.