Argelia

8 de septiembre de 2009



La novela de Mankell comienza en Argelia. Cuatro monjas francesas son asesinadas por fanáticos musulmanes en una localidad al suroeste de Argel. Y una quinta mujer, que se halla con las religiosas, también es degollada. Esa mujer, una turista sueca, se convierte en un muerto muy molesto. Ciertas autoridades argelinas deciden que nunca estuvo en el país y tratan de borrar toda huella de su paso, no ya por Argelia, sino sobre la faz de la tierra. Su hija recibe esta información tiempo después, por mediación de una policía que no puede dejar que las cosas se queden así.
El mal está hecho. El mal deliberado. Pero el mal sólo engendra el mal.
Casi no hay lugar para la esperanza en esta áspera novela mankelliana, donde se van a suceder los crímenes narrrados desde el punto de vista de quien asesina y de los asesinados.
No hay inocencia, sólo demencia y culpa. En medio de todo esto, Wallander va de su casa de Mariagatan a la comisaría, trasiega ingentes cantidades de café y siente ganas de vomitar cuando encuentra un cadáver. Pero confiamos en él para que el horror no determine de un modo definitivo el orden de las cosas de este mundo.

Henning Mankell, "La quinta mujer". Barcelona, Quinteto, 2004.

5 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Me tragué todos los primeros mánkeles (bueno, no todos, sólo los de Wallander) sin que me entusiasmara del todo y, llegada a "Antes de que hiele", decidí que ya no lo aguantaba más.

HLO dijo...

Te comprendo perfectamente: habiendo tanta pasión en el mundo...

loquemeahorro dijo...

Lo he leído!!! De hecho es el único Mankell que he leído, porque sí, todo muy bien, pero pensé que por el bien de mi (frágil) salud mental, mejor me dedicaba a Camilieri, y a comer salmonetes.
(estoy yo muy mayor)

HLO dijo...

Pues yo no he leído nada de Camilleri y su Montalbano...Tendré que ponerme al día. ¿Qué título me recomiendas?

loquemeahorro dijo...

A mí me gusta más ese estilo, en el que todo está corrupto, y todo lo que tú quieras, pero al final se mete en una tratoría, y se le pasa todo.

Yo me he leído unas cuántas y todas son más o menos por el estilo, te recomiendo que (al contrario que yo), te las leas por orden cronológico. Te mando el enlace de una "colega" tuya, que te da un listado

http://detectivesdelibro.blogspot.com/2009/03/salvo-montalbano-andrea-camilleri.html

A mí los cuentos me gustan bastante menos que las novelas.