El irlandés dúplice

7 de septiembre de 2009



John Banville es Benjamin Black. El autor de "El lémur", novela negra, es también el autor de "El mar", novela de aprendizaje. Aprendizaje de la muerte, si es que eso puede aprenderse; otros llamarían a ese proceso "aceptación" o, más ampulosamente,cauterización de las heridas del alma.
Las duplicidades que afectan al autor irlandés (no sólo nominales sino temáticas y estilísticas) proliferan en esta novela, con dos tiempos definidos, uno de infancia y otro de madurez, dos amores distintos,el la chica y su madre, el amor de su esposa también contrapuesto a estos. Y los mismos gemelos, Chloe y Myles, los que marcarán un verano implacable en el que no sólo habrá despreocupados momentos de pic-nic y playa.
Pero esa ambivalencia, ese tiempo pendular se resuelve en una comprensión cabal de la vida y de la muerte, de los afanes terrestres y del mar; el mar, símbolo extenso de la muerte.

John Banville, "El mar". Barcelona, Anagrama, 2007.

4 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

Celebradas sus novelas negras como pocas. Pronto habrá que hincarle el diente.

HLO dijo...

Leí "El lémur" y le puse una entradilla en el blog; para mí que le falta o le sobra algo. Cierta exasperación me sacude, como cuando leo a Henry James.

Lucía dijo...

Leí el Secreto de Christine y El otro nombre de Laura, me parecieron muy buenas.
Con El lémur no me atreví porque leí alguna reseña desfavorable.
Me quedo con tus impresiones de El mar.

Un abrazo.

Gustavo González dijo...

Gracias lunar por celebrar a este autor
Besos
Gustavo
Te creo que eres tú, ¿por qué habrías de mentir en esta singularida?
Que los lunares de tu mente no limiten la percepción de la realida