El tesoro imaginario

20 de septiembre de 2009


El escritor Lorenzo Silva entrevista a la que fue durante más de treinta años la compañera del novelista Stieg Larsson, Eva Gabrielsson. La segunda pregunta a la entrevistada es si es cierto que existía un proyecto de siete libros más que continuarían la trilogía "Millennium". Ella lo desmiente: exceptuando las doscientas páginas ya escritas de un cuarto libro, "no hay ni siquiera una sinopsis".
El tesoro que hemos, siquiera momentáneamente, vislumbrado, se desvanece. Ni siquiera nos es dado conocer las ideas del autor sobre un posible futuro para sus personajes. No hay futuro ya para ellos. Su vida se ha quedado estancada en lo ya escrito, en las palabras conocidas y las no publicadas aún. Lo que hubiese pensado su autor para ellos es sólo materia de especulación. Un tesoro fabuloso pero inalcanzable, que, ribeteado de los más imprecisos de los confines, puede adornar cada cual con las piedras preciosas y los oros que quiera.
El tesoro real, la herencia pecuniaria que conlleva el legado literario de Larsson, lo disfruta, no la mujer que convivió con Sitieg, sino una parentela con la que el difunto ni se llevaba.

Entrevista de Lorenzo Silva a Eva Gabrielsson, XL Semanal, del 20 al 26 de septiembre,nº 1.143.

1 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Me pregunto por qué el hombre no se hablaba con su familia, que deben tener una catadura moral de lo más dudoso, ya que por lo que sé, no se han dignado a darle a la viuda, ni las gracias.