Ojo de gato

2 de septiembre de 2009



Que la infancia puede no ser un lugar idílico, nos lo demuestra Margaret Atwood en esta novela. En ella, una pintora de éxito, Elaine, vuelve, a sus cincuenta años, a su Toronto natal. Desde esa perspectiva, la protagonista revive los episodios más señeros de su niñez y nos demuestra que la crueldad infantil existe y que puede llegar a ejercerse con una brutalidad inimaginable. (En las páginas 132-133 describe con una simplicidad aterradora cómo sus amiguitas la encierran en el hoyo de un patio, que luego cubren con unos tablones y paladas de tierra).
Elaine recrea la personalidad de su amiga Cordelia, para descubrir cosas que quizá se estaba negando a sí misma. "Nadie es una sola persona, nunca" , afirma la protagonista. Pero el carácter de su amiga quizá sí posea un rasgo de inmutabilidad: un refinado sadismo.
Margaret Atwood (Ottawa, Canadá, 1939) es una de las mejores escritoras en lengua inglesa vivas. Posee una capacidad para la ironía y una pericia narrativa extremas.

(En la foto, la actriz-niña Sandra Dee, tan mona y peripuesta en "Imitación a la vida")

Margaret Atwood, "Ojo de gato".Barcelona, Ediciones B, 2002.

2 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Ya me había "apuntado" a Margaret Atwood en mi lista de autores pendientes, ahora me apuntaré esta novela en concreto.

¿Has visto Viento en las Velas?
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/435178.html

No es muy original mencionarla cuando se habla de la falsa inocencia de los niños, pero no he podido evitarlo.

Imitación a la Vida... la de veces que habré llorado viendo el final!

HLO dijo...

No, no la he visto. Veo poco cine; en la vida hay que elegir y yo he elegido la literatura. (Otra cosa será saber si la literatura me ha escogido a mí).