Anti-Hipatia

23 de octubre de 2009



Hojeando un libro de texto para niñas de la época franquista, encontré esta perla: nada menos que una auténtica contrafigura de la filósofa Hipatia, la mártir cristiana Santa Catalina de Alejandría. Joven, bella y virtuosa, pero sobre todo "de sólida cultura", realiza una labor de proselitismo en la ciudad pagana. Al emperador Magencio (sic), a la sazón en Alejandría, le divierte esta excepcional criatura y la enfrenta con cincuenta doctores "en público debate". Pero como éstos se dejaran convencer por la joven y se convirtieran al cristianismo, el malvado emperador, "despechado, la condena a ser decapitada". En un apartado bajo el rótulo "Ampliación" leemos: "La cabeza de Santa Catalina de Alejendría se conserva en el monasterio de su nombre que en el monte Sinaí fue levantado sobre el mismo sitio donde, según la leyenda, los ángeles sepultaron su cuerpo. Santa Catalina es la patrona de los filósofos, y está considerada como uno de los catorce santos de más poderosa intercesión en el cielo. Se la representa con la rueda que recuerda la de cuchillos que quisieron emplear para atormentarla, y que se rmpió al contacto de su carne virginal; con un pequeña cruz o con un libro, que simboliza sus asombrosos conocimientos".

La ilustración corresponde a "Santa Catalina de Alejandría", lienzo de Antonio Vela Cobo (1630-1675), Museo de Bellas Artes de Córdoba. No tiene los elementos iconográficos que refiere el texto pero es una imagen bellísima.

Antonio Fernández Rodríguez, "Santas y heroínas.Libro escolar de lectura". Madrid, Editorial Magisterio Español, sine data.

1 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Es verdad. Sin rueda y todo, es una de las santacatalinas más bonitas que he visto nunca. En iconografía nunca la superará Hipatia.