Derecho al misterio

26 de octubre de 2009


Todos tenemos derecho a un misterio o dos (el misterio, como el caldo concentrado, nos enriquece). Más aún una escritora de novela de misterio. Más aún la más grande de las escritoras de novela negra, la que -ella solita- desbrozó el camino de la novela negra como fenómeno de masas. Por supuesto Ágatha Christie tiene su misterio, el episodio más enigmático de una biografía en general apacible como un cottage con césped y rosas. ¿Por qué una noche diciembre de 1926 la autora abandonó su coche en el borde de la carretera? ¿Dónde estuvo los once días siguientes? ¿Por qué alegó haber padecido una suerte de amnesia transitoria? ¿Por qué nunca quiso hablar de este episodio de su vida? ¿Hasta tal punto fue traumático para ella? ¿Trataba de llamar la atención de su marido, que en ese momento no se encontraba con ella? ¿Trataba de desaparecer para siempre? ¿Pero cómo llegó a un hotel de Harrogate si dejó abandonados, además del automóvil,su abrigo y su equipaje?
Su biógrafa apunta hacia un episodio depresivo, motivado por la inesperada muerte de su madre y la petición de divorcio de su marido para casarse con otra mujer. Una época tan nefasta para la escritora que ni siquiera podía dar término a la novela que le habían encargado.
Todos tenemos derecho a un misterio pero a la búsqueda de la felicidad también.

Gillian Gill, "Ágatha Christie. Vida y misterio". Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

4 comentarios:

Lucía dijo...

Supongo que se tomó un descanso de todo y de todos, incluso hasta de ella misma.

Por cierto, no creo que pueda dejar del todo la dieta sueca pero prometo combinarla con la mediterránea.

Un abrazo.

HLO dijo...

Pues sí,seguramente; por eso posee tanta eficacia leer una novela: porque nos metemos en otras vidas y descansamos de la nuestra.
Un abrazo

No dejes nunca de sonreír dijo...

También he leído su autobiografía, esta biografía de Gillian Gill y sus obras escritas con pseudónimo. Todo ello junto con el resto de sus novelas merece verdaderamente la pena.

Saludos!:)

JuanMari dijo...

Hay un trabajo medico publicado que consulte para elaborar un relato policiaco sobre la desaparicion de A.C. realmente muy interesante. En cuanto lo recupere os pasare la informacion