Tanta gente sola

25 de octubre de 2009



¿Por qué quiere suicidarse Felicidad Azurmendi? En el relato "En la azotea", perteneciente al libro "Tanta gente sola", de Juan Bonilla, asistimos incrédulos al espectáculo organizado en torno a la fatídica decisión. ¿Por qué quiere acabar con su vida esta joven que trata de subir a la azotea de un bloque de pisos? Tal vez, aventura el narrador, para comprobar si, en el último instante, como afirma la leyenda urbana, pasa toda la vida del pre-muerto condensada en imágenes. O tal vez, escribe el autor, "resulta que no es la vida que hemos vivido y ya termina sino la vida de otro, la vida de un desconocido que fue más desgraciado o más feliz, o la vida que pudiste ser y no te atreviste a ser, del que serías si hubieras tomado las decisiones acertadas en cada encrucijada, o una vida de melé de estampas que le espera a alguien a quien quieres y a quien ya no podrás avisar de lo que le espera y acerca del que te gustaría saber qué va a ser de él cuando ya no estés para salvarlo".
El relato, con un estupendo tour de force final, nos hace amagar una sonrisa. Una sonrisa que no salvará a ningún suicida, pero que es un reconocimiento al inmenso talento narrativo de Bonilla.

(La ilustración es un óleo de Juan Díaz Almagro titulado "Mujer en la azotea").

Juan Bonilla, "Tanta gente sola". Barcelona, Seix-Barral, 2009.

1 comentarios:

NC dijo...

Juan Bonilla es un escritor excelente; éste no lo he leído pero sí los relatos de "El estadio de mármol", que me gustaron mucho.