El error

20 de mayo de 2010


Lo leyó ayer. Uno de mis poemas favoritos, el que tenía subrayado en verde en mi ejemplar de "Somos el tiempo que nos queda". Lo leyó con su acento de atlánticos diversos, de novogranadino adoptivo o de camagüeyano imaginario, con su prosodia de poeta de la antigüedad clásica -la mano, subrayando el ritmo, supliendo el énfasis de un cuerpo entero. El poema se titula "Biblioteca particular" y comienza así:
"Comparecen los libros en lugares
anómalos, se juntan
con indolente simetría:
un tropel
de vestigios locuaces,
pendencieros, irresolutos, lerdos"

Para terminar con este atinado préstamo de Jack London:
"Mi error fue abrir un día un libro".

José Manuel Caballero Bonald, "Somos el tiempo que nos queda". Barcelona, Seix Barral, 2004.

(José Manuel Caballero Bonal leyó ayer, día diecinueve de mayo, en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga. Aurora Luque hizo una magnífica intoducción sobre sobre la obra del escritor, señalando la capacidad mitogénica del autor y su incesante exploración del nocturno, de la noche como tema recurrente; las palabras "banales y débiles", dijo, no son invitadas a su literatura. Ambos escritores fueron presentados por Julio Neira, director del CAL).

4 comentarios:

antonio dijo...

Creo que le dieron el premio del FIP de granada.
LO merece.
eso y mas.

HLO dijo...

La semana pasada, me parece.
Es uno de los mejores escritores en lengua española (si no el mejor entre los vivos) y es una vergüenza que no esté en la Real Academia de la Lengua.

Francisco Ortiz dijo...

Menuda reunión: dos grandes poetas, ella y él.

HLO dijo...

Estuvieron también en Granada y en Almería, tus tierras.