Cortafuegos

11 de junio de 2010


En esta novela de Mankell hay, al comienzo, una serie de referencias a otros casos y otrs personajes presentes en otras novelas (su padre -ya fallecido-,Baiba, Rydberg). También está, como en toda la serie de Wallander, el telón histórico de la Suecia de fin de milenio. Una Suecia que muestra con ferocidad el envés de esa sociedad del bienestar. Un modelo de desarrollo social que pretendió ser el más avanzado del mundo y ser tan exportable como sus famosos muebles empaquetados, y que no deja de tener sus lacras. Un Wallander perplejo se pregunta qué pasa en esa sociedad cuando dos adolescentes -una de ellas, menor de edad- asesinan a un taxista; la mayor, de diecinueve años, rubia y frágil, le recuerda a nuestro policía la ilustración del famoso envase de paté de huevas. La hermana de Kalle podría ser; piensa. (Kalle es el muchachito rubio de la ilustración; vamos, como si en España el clon de la niña de las especias "Carmencita" se convirtiera en asesina en serie)...Para eso, supongo, está la literatura: para subvertir los símbolos y emblemas más sobados, para mostrar lo que la túrpida cotidianidad nos oculta. Para crear otro mundo más inteligible que el nuestro.

Henning Mankell, "Cortafuegos". Barcelona, Tusquets, 2004.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!

Aprovecho la visita por tu blog para informarte del lanzamiento de una novela negra con una magnífica intriga y creatividad, “Sé lo que estás pensando” de John Verdon (Roca Editorial).
Entra en la página http://www.seloqueestaspensando.com/ y accede a Facebook donde podrás participar en un juego (“Enigma Manhattan”), que de resolverlo, entrarás en el sorteo de un viaje a Nueva York!

Sigue las pistas en Fb y en Twitter http://twitter.com/SLQEP

¡Mucha suerte y hasta pronto!

Unknown dijo...

Hola administrador de lunaresnegros.blogspot.com

Me encanto tu página, es muy buena... me encantaría promocionarte en mi pagina www.caidodelcielo.com y en mi blog www.calificamos.com, asi que te pediria me envies una breve descripcion para incluirte. En caso no te interese, disculpa por la molestía. :)

Exitos con tu página
Alonso
alonso.enlaces@gmail.com

NC dijo...

Has vuelto con el sueco...Qué decepción.

HLO dijo...

Pues sí. Es el típico caso de "ni contigo ni sin ti".