G de guardaespaldas

21 de junio de 2010



Francisco Ortiz dudaba el otro día. No sabía si me había leído todo el alfabeto del crimen. Por supuesto que sí, le dije. Enterito. Sue Grafton es una de mis autoras favoritas y una de las culpables también de que abriera este blog, ya que era una de las series leídas que contaba como bagaje de lecturas para un espacio de literatura negra. Empecé, no obstante, comentando la "T", el último aparecido en castellano. Y continué al revés, hasta hoy, que llego a la "G". El resto es, todavía, mi fondo de armario.
La verdad es que es como un "viaje a la semilla" a lo Alejo Carpentier (y yo todavía sin hablar de este autor, uno de mis dilectos desde los dieciséis años): una Kinsey Milhone que descumple años (treinta y tres en esta entrega) y su casero, Henry Pitts, que se remoza y se vuelve más guapo (aunque eso es imposible casi, a ojos de Kinsey).
En esta entrega, nuestra detective, el mismo día de su cumpleaños, aparte de estrenar micro-casa y celebrarlo con rosquillas de canela (las dos cosas, de su casero), recibe el encargo de buscar a una mujer en el desierto de Mojave. El asunto parece hasta banal. Kinsey, muy contenta, recibe un anticipo de quinientos dólares. Y se va a un Mc Donald`s a celebrarlo con una superhamburguesa de queso. (Y dice la tía que pesa cincuenta y tres kilos: no me lo creo).

Sue Grafton, "G de guardaespaldas". Barcelona, Tusquets, 1992. Tradición de Antonio- Prometeo Moya.

3 comentarios:

antonio dijo...

Ese paisano Ortiz,
me lo pase bien leyendo los sucedidos de ese medio vilgilante nocturno, medio policia corrupto.
Por cierto, no dejas de sorprenderme cada dia.
Saludos

yo dijo...

Me lo apunto!! Tiene buena pinta :) Soy una lectora enganchada a la literatura negra y estoy a punto de acabar "Muerte en Hamburgo" Sólo deseo que llegue el momento de sentarme a última hora del día después de trabajar para la lectura final... Una novel también recomendable. Os dejo un link porque lo he encontrado en versión digital :)

http://ow.ly/21B2A

Salud!

Noemí Pastor dijo...

Yo empecé a leer la serie en la biblioteca pública y hacia la O ya comencé a comprar las novelas según se publicaban. Las anteriores, de la A en adelante, las voy comprando y releyendo según salen en bolsillo. Creo que la última ha sido la H.
Larga vida a Grafton, para que complete el alfabeto. Por lo menos.