Libranda

10 de junio de 2010



Se ha creado por fin en España una plataforma distribuidora de libros digitales: Libranda. Las grandes editoriales (Planeta, Santillana, SM, Roca Editorial….) se han puesto al día y tratan de no perder lo que se supone que será un bocado sabroso del mercado editorial: la venta de contenidos librescos (sean literatura o no) en formatos digitales aptos para e-readers o libros electrónicos. Por ahora, Apple está fuera del acuerdo que permita leer en sus ipods los contenidos distribuidos de esta plataforma, pero parece que pronto habrá acuerdo.
Como empedernida lectora, la ventaja que le veo a la venta de contenidos mediante este sistema es que quizá me alivie el problema de espacio que empiezo a tener en mi casa-biblioteca.
Pero creo que, si no hay una reducción considerable del precio en relación con el libro tradicional (a un tercio, como mínimo), no compensará el displacer de no tener el volumen deseado en las manos. Como ocurre en las relaciones personales, se pueden mantener y alimentar vía electrónica. Pero nada compensa del placer de tocarlas con nuestras manos, y no tenerlas todas en idéntico formato encapsuladas.

5 comentarios:

antonio dijo...

¿ Hay algo que no sepas tu..?
SALUDOS

HLO dijo...

Pues de física cuántica no tengo ni idea.

Un saludo

Francisco Ortiz dijo...

El precio es un detalle fundamental, pero ¿y el subrayado? ¿Cómo se solucionará? ¿Ya las anotaciones al margen?

Unknown dijo...

Hola!

Aprovecho la visita por tu blog para informarte del lanzamiento de una novela negra con una magnífica intriga y creatividad, “Sé lo que estás pensando” de John Verdon (Roca Editorial).
Entra en la página http://www.seloqueestaspensando.com/ y accede a Facebook donde podrás participar en un juego (“Enigma Manhattan”), que de resolverlo, entrarás en el sorteo de un viaje a Nueva York!

Sigue las pistas en Fb y en Twitter http://twitter.com/SLQEP

¡Mucha suerte y hasta pronto!

Oz dijo...

Yo estoy encantado con mi lector, donde, por cierto, se puede subrayar lo que quieras y anotar al margen, con letra y con dibujitos hechos a mano, a elegir; así que eso solucionado.
Pero esto de libranda no me convence, sigue siendo el mismo sistema de distribución: autor-editorial-libreros-lector. ¿No sobra uno ahí? Por lo menos...
Y desde luego el precio es una tomadura de pelo. Como no despabilen les acabará pasando como a las discográficas con los mp3, que no venderán discos y se gastarán las perras en abogados.
Fíjese usted en que el libro, una vez en manos del lector, es mercancía libre, siempre se ha podido prestar, vender a otro, cambiar... los autores harían bien en vender ellos directamente a un precio bajo a los lectores, por entregas por ejemplo (lees medio libro y si te gusta compras el otro medio), o por fascículos de pago. No sé lo que puede ganar un autor, pero sin papel, me sobran intermediarios. No se pueden poner puertas al campo, harían mejor en echarle imaginación y no empecinarse en el mismo método distributivo que tienen con el papel, y que no sirve para esto.
Ah, es una gozada leer en un buen lector electrónico, y saber que andas por ahí con cientos de libros encima. Y siempre sabes por qué página vas.