Nunca demasiados libros

30 de junio de 2010



Ayer, mientras los ruidos de cierto evento deportivo me llegaban a través de la ventana (el mar no era competencia), leía "Los demasiados libros". Un libro de Gabriel Zaid que subraya aspectos paradójicos de los libros cuando se cuantifican -ya sea la cantidad de sus lectores, el precio de los mismos o el número de ediciones.
Dice Zaid que leer es cosa de pobres. Los libros no son caros. Pero los lectores no crecen en proporción al incremento de la población escolarizada e incluso universitaria. Señala con ironía que, incluso, en medio universitarios, leer estorba, porque lo que cuenta es publicar. Y leer es sólo felicidad (pág.60).
"La humanidad publica un libro cada medio minuto", escribe. "Los libros se publican a tal velocidad que nos vuelven cada vez más incultos. Si alguien lee un libro diario (cinco por semana), deja de leer 4.000 publicados el mismo día" (pág.20).
Irónicamente, Zaid propone una dieta, un racionamiento: todo aquel que quisiera escribir, debería haber leído antes al menos mil de su especie (poema, artículo o libro)."La proporción iría ajustándose, hasta lograr el equilibrio de la oferta y la demanda" (pág.81). Pues, como augura la editorial Lulu, dentro de unos años habrá en Estados Unidos más escritores que lectores.
La melancolía comenzó a invadirme. No sé si a causa de la desmesura del mundo libresco (insignificante garbancito el que aspire a ser dentro de él). O del feroz ambiente deportivo.

Gabriel Zaid, "Los demasiados libros". Barcelona, Debolsillo, 2010.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Quizá se te juntó tu despedida de Periana... Un besito

HLO dijo...

Pues claro, todo se junta.
Hay decisiones difíciles que, una vez tomadas, nos dejan con más dudas aún.

Abrazos

Paco dijo...

¡pero si son una plaga!!!! ¿quien ha visto alguna vez un zapatero lleno de libros? y no me refiero al que nos mal gobierna.

HLO dijo...

Te refieres al mueble zapatero en el que tengo guardados más de ciento ochenta libros de bolsillo (desde históricos de la antigua editorial Bruguera, hasta libros de Alianza y algunos de hsitoria de siglo XXI y Destino).