Otros exilios

17 de junio de 2010



Ayer fue presentado, en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga, el poemario de Francisco Ruiz Noguera "Otros exilios". El libro ha sido merecedor del trigésimo Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez y ha sido exquisitamente editado por la diputación onubense (papel verjurado; portada con leve motivo vegetal en relieve y facsímil de la firma de Juan Ramón en sutil rojo).
El acto fue iniciado por Julio Neira, quien señaló algunas de las características de esta obra. A saber: su estructura meditada y coherente, perfectamente trabada;la existencia de una voz consolidada y madura(la voz de un auténtico poeta); la meditación sobre el tiempo que pasa; la reflexión metapoética; y la preocupación por el lenguaje. Un lenguaje inserto en una "tradición de Nueva York", de presencia de esta ciudad en autores que van de Rubén Darío y Juan Ramón, a Lorca, Salinas o José Hierro. Julio Neira resaltó el carácter gratificante de la lectura de este libro, una reflexión sobre el concepto de exilio pero mucho más también. Pues como indicó, a continuación, el profesor Vicente Fernández, el libro se estructura en cinco partes y sólo una de ella recibe el nombre de "Otros exilios". El libro podía haberse titulado también como su tercera parte ("Mirada"); o como la primera, "Sutura". Sutura, como el autor dijo, en referencia al lenguaje que actúa como tal entre el ser humano y el mundo. En el poema homónimo leemos: "Sutura:/lañas/para coser la brecha/ para juntar/-laña de las palabras- verbo y carne...". Y en el poema "Batalla"leemos (con esa interrogación ruiznogueriana, entre irónica y meditativa): "¿Es el lenguaje/-vestidura carnal del pensamiento-/la suma por completo de uno mismo?".
A la riqueza de referencias literarias (préstamos de otros poetas siempre en cursiva)y librescas (la editio princeps de La Celestina), se le une la de las apelaciones artísticas, sean éstas la cabra de Picasso en el MOMA, o el cuadro de las exequias de la reina Maria Luisa de Orleans, recreado en perfecta "Écfrasis barroca" (título del poema). O el maravilloso retrato de Juan de Pareja, pintado por Velázquez (como propedéutica de su fascinante "Inocencio X").
El autor leyó varios de sus poemas, entre ello el delicioso "Diciembre, entonces", y el divertido "La cabra de Picasso". Asimismo "El sueño de la gloria", uno de los tres únicos poemas "sociales" que ha escrito, dice con gracia Ruiz Noguera. Quien apuntó, además, su idea de que las poéticas no deben ser excluyentes; no hay por qué escoger entre autores de distinta factura, por muy diversa que sea ésta. "Hay muchas formas de decir", afirmó el poeta. Y, sin duda, la suya es una de las mejores, decimos nosotros.

Un poemario, en fin, delicioso y perfecto para este inicio de estío. (Pero, por favor, forradlo: su belleza inmaculada no resiste ni un grano de arena).

(La ilustración muestra el cuadro de Sebastián Muñoz, "Exequias de la reina María Luisa de Orleans", de la Hispanic Society de Nueva York -fascinante batiburrillo museístico, según el poeta).

Francisco Ruiz Noguera, "Otros exilios". Huelva, Diputación Provincial, 2010.

1 comentarios:

NC dijo...

No conozco a este poeta pero parece muy culto (ya está bien de tanta poesía de la simplonería).