La sala amarilla

2 de septiembre de 2010

Mona Caird (1854-1932) fue una novelista británica muy interesante. Amiga del también escritor Thomas Hardy (ver etiquetas), se movió en los círculos literarios y artísticos de Rossetti, el pintor prerrafaelita.
En su obra literaria se halla una crítica de caracter feminista a instituciones como el matrimonio, no sólo en su ensayo titulado explícitamente "Marriage", sino en su obra narrativa. El relato "La sala amarilla" es un ejemplo de esto. Contado desde un punto de vista masculino, se narra en él la fascinación y a la vez el rechazo que siente un hombre por una mujer, Vanora. Una joven en absoluto convencional y que rompe los esquemas de lo que debe ser una mujer para ese hombre finisecular. "Una mujer de verdad es reservada, discreta, indistinguible, incluso hasta cuando la conoces bien, y en ese momento es como cualquier otra mujer de verdad en esas mismas circunstancias" (pág.206).

Mona Caird, "La sala amarilla", en "Fin de siècle: relatos de mujeres en lengua inglesa". Edición de María Luisa Venegas, Juan Ignacio Guijarro y María Isabel Porcel. Madrid, Cátedra, 2009.

2 comentarios:

U-topia dijo...

No la conocía HLO, me la apunto también... y la lista se alarga y el tiempo se acortará de aquí a unos días :(
Por fín releí "El último encuentro" de Márai, hoy o mañana colgaré un comentario e intentaré hacer un enlace con la entrada que me provocó el deseo de releerla (pero como acabo de aprender, no sé si lo lograré...).
Un abrazo.

U-topia dijo...

He logrado hacer el enlace con tu entrada sobre Márai. Parece que he aprendido. Por si te quieres pasar...
Un abrazo