Musas insumisas

28 de septiembre de 2010


Hay libros que dinamitan el concepto de lo académico. Es el caso del libro “Musas insumisas. Paradigmas y discursos literarios de lo femenino”. Bajo la apariencia de un estudio académico al uso, Carmen Velasco nos ofrece una lectura extraordinariamente sugerente de la obra de autoras en lengua española. Con un denominador común: el desciframiento de diferentes modelos de lo femenino.

Partiendo de un corpus de saberes instituidos -los propios de la crítica literaria y de la teoría feminsta-, Velasco lo vivifica, dándole sentido y significación a un conjunto de expresiones literarias en aparencia dispares: desde una autora que nace a finales del XIX (Victoria Kent) a otras que nacen ya en el útimo tercio del siglo XX (Beatriz Preciado).

El primer paradigma estudiado es el protagonista de la obra de Victoria Kent, Plácido. Éste es el protagonista del texto autobiográfico que la autora escribe, en tercera persona y bajo ese nombre masculino, en los años terribles de la ocupación nazi de París –donde se hallaba refugiada Victoria Kent tras finalizar la Guerra Civil española.

En segundo lugar, Carmen Velasco analiza en su libro “Las edades de Lulú”, la novela de Almudena Grandes. Ahí subraya la ambigüedad del personaje femenino construido y cómo el sexo funciona como un elemento de contro de dicho personaje.

En tercer lugar, la obra de Pilar Pedraza, adalid del género fantástico, es motivo para una reflexión sobre dicho género y la construcción irónica de los personajes femeninos pedrazianos.

En cuarto lugar, la escritora mejicana Margo Glantz es estudiada en su relación con el fetichismo. Curiosamente el fetichismo establecido a partir de los zapatos (cf. “Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador”).

Por último la literatura de Beatriz Preciado, “Testo yonqui”. Una autoficción teórica, según Velasco; un auténtico “ensayo corporal”, según Preciado, pues, entre otras cosas, cuenta sus experiencias con la testosterona sintética.

Cabe señalar, en fin, la erudición deslumbrante de este texto riquísimo, pletórico de sugerencias y de hallazgos conceptuales. Todo un hallazgo.

Carmen Velasco Rengel, "Musas insumisas. Paradigmas y discursos literarios". Benalmádena Costa, Eda libros, 2010.

4 comentarios:

U-topia dijo...

¡¡Qué interesante!! Tomo nota...
Muy buena entrada HLO.
Un abrazo

HLO dijo...

Pues sí, muy interesante. Carmen Velasco es una figura a la que hay que seguir en su trayectoria como estudiosa y como escritora.

U-topia dijo...

Esta tarde he comprado el libro de Velasco en Barcelona. El tuyo aún no estaba, espero conseguirlo...

un abrazo.

HLO dijo...

Estupendo, que disfrutes.
El mío todavía no está distribuido pero no tardará mucho

Un abrazo