Ilse Rudel

31 de octubre de 2010



¡Pobre Ilse Rudel! Tiene un físico imponente, es una estrella de los estudios cinematográficos UFA y ha trincado a un millonario como complaciente -aunque celoso- marido...Y, sin embargo, no es más que un estereotipado personaje de literatura negra...El típico cliché de la mujer fascinante que utiliza su cuerpo como mejor sabe para conseguir lo que quiere. Y hasta se tira de bruces sobre un detective de tres al cuarto en un lujosísimo piso, en una inmueble en el que, qué casualidad, viven también la inefable pareja de Joseph y Magda Goebbels (sí, la que asesinó a sus hijos en el búnker de la cancillería y esto no es ficción).
Desde luego, qué mal se llevan hormonas y literatura. Y a algunos escritores las secreciones de las células de Leydig (hormonas esteroides andrógenas) los traiciona sin piedad.

(En la ilustración, la actriz de la UFA Mady Rahl, fallecida en 2009 después de una larga y provechosísima carrera)).

Philip Kerr, "Violetas de marzo". Barcelona, RBA, 2010.

Trampantojo

30 de octubre de 2010



En la novela negra -pero en cualquier género literario que se precie- hay una sensación de facilidad que no es sino un inmenso trampantojo. El lector se deja llevar por el discurso de la novela como si fuese en una barquichuela por una tranquila corriente...Todo parece que es así porque tiene que ser así. Pero nada más engañoso y el escritor lo sabe. El relato no tiene que ser de ese modo, el devenir de los personajes siempre puede ser otro, los escenarios son infinitos, los detalles hay que escogerlos entre miríadas de ellos y a veces en idéntica situación de importancia. No hay rangos, no hay precedencias, nada es más importante que otra cosa -hasta que lo es. El escritor puede padecer una angustia mortal ante la elección sin límites dentro de la ficción novelesca. Es uno de los precipicios de la creación literaria. Otros los llaman el terror de "la página en blanco".
La novela, como la vida, mientras se escribe, siempre está abierta, siempre indefinida.

"Asesinato en el Savoy"

29 de octubre de 2010


De verdad que lo he intentado otra vez. A ver si es que me pilló en un mal día, me dije, ingenua de mí. Y volví a retomar al matrimonio escribidor y su detective. Pero no pude. Ya no tenía duda: no podía achacársele la culpa al traductor-traditor, ni a la mala fortuna de una metáfora o a una comparación insulsa o a un adjetivo mal puesto. Es que los diálogos me parecen zafios, el interés por la trama no lo veo crecer y me está dando igual quien mató al tipo ése.
En fin, serán incompatibilidades temperamentales o latitudinales: soy incapaz de acabarme la novela pero también de darme una "larga y fría ducha" (pág.54) como el detective Beck. Ni en pleno terral malagueño, vamos.

Maj Sjöwall y Per Wahlöö, "Asesinato en el Savoy".Barcelona, RBA, 2010.

Carmen Velasco en el CAL

26 de octubre de 2010



Mañana se presenta en sociedad el libro de Carmen Velasco "Musas insumisas" (ver etiquetas "Carmen Velasco"). No debéis perdérosla ¡es una escritora estupenda! Y como crítica literaria realiza una labor impecable, extraordinariamente interesante en este libro. Ya sabeis, calle Álamos, 24 (Málaga); a las 20 horas.

Nunca lo enseñes todo

24 de octubre de 2010


Como señala la autora sin tapujos, el libro es un encargo. Un encargo de la biblioteca Bodleian (una de las más ricas y antiguas colecciones de Inglaterra) para que escribiese sobre la literatura detectivsca británica. El texto no es sólo eso. Comienza,en efecto, con una definición de lo que es el género negro, para seguir con los orígenes y un vistazo a "la edad dorada". Luego cruza el Atlántico y habla del "hard-boiled", con los renovadores más significativos: Dashiell Hammet y Raymond Chandler. Del primero dice que "se vio destruido por el dinero, la autoindulgencia y las incontenibles tentaciones de la fama" (pág. 83), aunque comprende sus motivaciones.
Después pasa a referirse a cuatro "mujeres formidables" (¿por qué este adjetivo me recuerda las traducciones de "Los Cinco"?): Ágatha Christie -of course-, Dorothy L. Sayers,Margery Allingham y Ngaio Marsh. Y en el sexto capítulo, P.D. James expone con brevedad su técnica, cómo contar una historia. En los dos últimos capítulos se adentra en temas más espinosos. las contoversias sobre el género (por qué gusta a unos y a otros no: misterio imposible de resolver, pienso yo) y el futuro del género negro (llega hasta Mankell, aunque ignora por completo a Donna Leon y su Bunetti: se pregunta si habrá un detective al que le guste su trabajo, felizmente casado, con dos niños encantadores...).
Yo, la verdad, no sería tan modesta como la autora y nunca llamaría "Todo lo que sé" a un libro de poco más de ciento setenta páginas. Nunca lo enseñes todo; nunca digas tampoco "estos son mis límites".

(En la ilustración, el interior de la Bodleian, Oxford).

P. D. James, "Todo lo que sé sobre novela negra". Barcelona, Ediciones B, 2010.

Bitácora en la cesta

23 de octubre de 2010



Ya podeis realizar la compra del libro (en papel) en estas direcciones:

http://parentesiseditorial.com/BITACORA-DE-POSEIDON-isbn-9788499191249.html

http://www.librerialuces.com/libro/Bit%C3%A1cora_de_Poseid%C3%B3n/isbn/978-84-991-9124-9

Berlín negro

22 de octubre de 2010


Mientras Hitler, con la ayuda de su arquitecto Albert Speer, soñaba con un nuevo Berlín -en un proyecto entre herreriano y faraónico a la altura de la megalomanía del dictador- la vida cotidiana iba por otros derroteros.
Philip Kerr se ha especializado en la descripción de ese envés del Berlín nazi, sirviéndose del género negro. En esta novela, el detective Bernie Gunther es contratado por un rico industrial, Hermann Six, cuya hija ha sido asesinada. El móvil ha sido el robo de unas joyas valiosísimas que Grete Six guardaba en su caja fuerte.
Pese al arranque algo convencional de la novela, con aparición de actriz de la UFA incluida, Kerr destaca por su habilidad para incrustar una trama bien calculada en un momento histórico y social tan espeluznante.

(En la ilustración, el proyecto a lo Hatshepsut de Albert Speer para la capital del III Reich).

Philip Kerr, "Violetas de marzo". Barcelona, RBA, 2009.

Presentación de "Bitácora de Poseidón"

21 de octubre de 2010



Ayer se presentó, por fin, la novela. Julio Neira abrió el acto con unas palabras en las que mostró, además de su magnífica profesionalidad, su generosidad hacia quien esto escribe. A continuación Antonio Rodríguez Almodóvar nos contó, con mucho humor y un estilo a la altura de sus mejores creaciones, su experiencia lectora de "Bitácora de Poseidón", y con su protagonista, al que ha rebautizó como "Maldonado Anonadado".
Después, para no acabar riendo a carcajadas, leí un fragmento muy poético pero triste de la novela, en el que (cómo no), aparece la muerte. Y se entabló un pequeño diálogo a tres bandas sobre la creación literarIa y si ésta consigue o no instaurar la verdad o su simulacro. Diálogo al que se sumó el público.
Después se procedió a la firma de ejemplares (¡un montón! No es por fardar...).

(Un agradecimiento especial para los asistentes entre los que no sólo había familiares sino amigos, compañeros y compañeras de trabajo, personalidades de las letras malagueñas como Rafael Ballesteros, Curro Fortuny, Isabel Pérez Montalbán, Aurora Luque o Carmen Velasco, y hasta antiguos alumnos del instituto IES "Alta Axarquía" ; un cordialísimo saludo a todos).

Herminia Luque Ortiz, "Bitácora de Poseidón". Sevilla, Paréntesis Editorial, 2010.

Bitácora, el miércoles

18 de octubre de 2010



Bueno, ya queda menos...Pasado mañana es el día "H", el 20 a las 20....
El 20 del 10 del 2010...No lo olvideis; en vuestras agendas bien subrayado.

Matisse en Granada

17 de octubre de 2010



Cuando Granada era Oriente (y Tánger o Argel), el pintor Henri Matisse visitó la ciudad. El impacto visual que le produjo venía precedido, claro está, por una preferencia cuasi abstracta por el color y un intenso amor a las líneas negras, densas y geometrizantes, que definen su pintura.
La exposición que puede verse hasta febrero en el Museo de Bellas Artes de la Alhambra es una celebración del centenario de esa visita. Se exhiben óleos, litografías, cartas, postales, libros, tejidos, tapices, cerámicas, azulejos; las artes y los objetos cotidianos dialogando y enriqueciéndose mutuamente.
La abigarrada muestra no sólo nos enseña la faceta nuda de Matisse como creador sino los pasillos existentes entre creción, biografía y entorno material.

(En la ilustración, Henri Matisse, "Gran odalisca con pantalón de rayas", 1925. Litografía sobre papel de China)

Matisse y la Alhabra. La Alhambra, Palacio de Carlos V, 15 de octubre de 2010-28 de febrero de 2011.

Lux antiquior amore

15 de octubre de 2010



¿Qué escritor contemporáeo sabe lo que es un caballo bayo? Ricardo Menéndez Salmón. Con esta hermosa frase comienza su libro: "Receloso del ímpetu de su montura, un orgulloso bayo español, Pierre Roger de Beaufort echa pie a tierra quejándose del mal tiempo". Este Beaufort, futuro papa, ha viajado a Sansepolcro para conminar a un artista, De Robertis, a que destruya su obra. La pintura que resulta de todo punto intolerable a la Iglesia es una Virgen barbuda, hermosísima por lo demás.
Con este genial arranque, plantea Menéndez Salmón una intensa reflexión sobre el arte, sus límites y su justificación última.
Ahora bien, yo no me atrevería a calificar el libro de "novela". La ficción novelesca ha sido adelgazada en favor de la veta ensayística, y si bien los personajes ficticios existen, no crean más que un endeble hilo narrativo.
El libro es, sobre todo, un elogio personalísimo y acendrado de la creación. De la creación artística o literaria, de la belleza que salva. A pesar de todo.
Como afirma un personaje, autor del libro de idéntico titulo al que el lector tiene en sus manos: "ese libro es una ofrenda a los creadores".


Ricardo Menéndez Salmón, "La luz es más antigua que el amor". Barcelona, Seix-Barral, 2010.

Mi coach

13 de octubre de 2010




Mira que la palabra me parece un anglicismo insoportable. Pero no voy a tener más remedio que utilizarla para definir a mi amiga Lupe. Mi amiga se ha especializado en los últimos tiempos en jalearme y auparme por donde quiera que vaya. Es verdad que su lema se lo ha robado -directamente- a una campaña de publicidad de cosméticos (^Porque yo lo valgo"), pero sus cnsejos prácticos son personalísimos y especializados.
Lo mismo que algunas celebrities no pueden salir sin sus "jimmy choo" o sus "manolos" (o más de andar por casa sin sus "Gloria Ortiz") yo tampoco voy a poder prescindir de mi coach. Cuando salga a cóctel, bolo o presentación, voy a tener que decir: "No sin mi coach".

(En la ilustración unos Jimmy Choo)

Grafeno

12 de octubre de 2010


El Nobel de Física 2010 ha ido a parar a dos jóvenes investigadores, André Geim y Konstantin Novoselov, por sus trabajos sobre el grafeno. Es éste un material que, según los expertos, está llamado a sustituir al silicio por sus extraordinarias capacidades. Está constituida por una sóla capa de átomos de carbono, extraída del grafito (el material de la punta de los lápices negros de toda la vida). Un material bidimensional cristalino (qué bonito), tranparente y denso a la vez. Se auguran novedosísimas aplicaciones a partir de él, como, por ejemplo, pantallas táctiles enrollables ...Esto me hace pensar en una vuelta al formato rollo, que en verdad convive ya con nosotros en el concepto electrónico de continuidad sin fin, sin paginación en las, paradójicamente, llamadas páginas web. Pero el rollo, en su forma material real, puede que vuelva con nosotros. Y no sólo como esterilla de playa, sino como elemento formal de comunicación y conocimiento.

Novela diez

10 de octubre de 2010



No podía dejar pasar esta bonita fecha (10-10-10) sin poner una novela 10 en el blog. Podía haber elegido "Madame Bovary" de Flaubert, o alguna de Galdós (alguna de sus novelas perfectas en su imperfección), "Fortunata y Jacinta", por ejemplo,o "La Fontana de Oro". O "La Regenta" clariniana, que también es una de mis favoritas. O "La madre naturaleza", de la Pardo Bazán. Pero como veo que tengo infravaloradísimo a Balzac, voy a poner una suya, "La prima Bette", en esta pulcra edición de Alba.
Lo que no entiendo es por qué ponen como ilustración un cuadro de Caillebotte que refleja el París post-hausmaniano, el París de los bulevares que acabó con cualquier vestigio prácticamente anterior a la mitad del XIX, arrasando, por tanto, el espacio físico de la ciudad balzaquiana. Como siempre digo, París es una de las ciudades mejor destruidas dl mundo.
Una de las grandes novelas de Balzac, con una protagonista anodina, la pobre prima Bette, la pariente pobre, no una dama rica de las que reciben y están a la moda... Pero los personajes más modestos (como el primo Pons) pueden catalizar en torno a sí las energías más descomunales.

Honoré de Balzac. Barcelona, Alba, 1998.

Presentación de la novela

9 de octubre de 2010



Ésta es la programación del Centro Andaluz de las Letras de Málaga. Como se puede observar, la próxima cita es con mi persona humana (no sólo literaria, espiritual...etcétera),el 20 a las 20 horas (20-10-2010, sencillamente inolvidable).
El motivo es la presentación de mi novela "Bitácora de Poseidón", que estará a cargo del escritor Antonio Rodríguez Almodóvar.
¡Os espero a todos!

(En el mismo ciclo, Letras Capitales, como veis, estarán también Carmen Velasco, Manuel Rivas, Rafael Ballesteros, Ricardo Menéndez Salmón y Javier Pérez Andújar; un auténtico lujo).

Bitácora de Poseidón

8 de octubre de 2010

Tiene razón mi querida Noemí Pastor (ver entrada anterior). Estoy muy contenta con el Nobel de Vargas Llosa pero, sobre todo estoy que no quepo de gozo con la publicaión de mi novela. ¿A que ha quedado maja? Y no veas por dentro, una pequeña maravilla (hace tiempo que no tengo abuela).

Ya esta a la venta AQUI

Mario lector

Me ha alegrado muchísimo la concesión del premio Nobel de literatura a Vargas Llosa. También por la lengua española, pero sobre todo por el excelente escritor que es (yo me quedo con "La fiesta del Chivo") y el magnífico ensayista que también es. Esto último tiene que ver con otra faceta valiosísima de Vargas Llosa: es un lector muy bueno. Un lector capaz de entusiasmarse con la obra de otros, como demostró en su ensayo "La orgía perpetua", dedicado a la "Madame Bovary" de Gustave Flaubert. Seguro que de la obra hay ediciones más recientes, pero yo tengo una de segunda mano de Bruguera, con un papel marronáceo.
En la página 72, cita la frase de Flaubert que justifica el título de su ensayo. Que más o menos viene a decir (la traducción es mía) que "la única manera de soportar la vida consiste en aturdirse con literatura como si fuera una orgía perpetua".
A nuestro orgiástico Mario Vargas Llosa es, pues, a quien le han dado ese premio tan codiciado.

Mario Vargas Llosa, "La orgía perpetua". Barcelona, Bruguera, 1978.

Dos diccionarios

7 de octubre de 2010

Ayer dia 6 de octubre se realizó, en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga, la presentación de los libros de Jesús Aguado, "Verbos" y "Diccionario de símbolos". Publicados, respectivamente, por la editorial Zut y Paréntesis Editorial.
El acto fue abierto por Julio Neira, quien hizo referencia al conjunto de la programación de otoño preparada por el CAL.
A continuación, tomó la palabra el escritor y editor Antonio Rivero quien señaló algunas de las características de la obra que publica su editorial. En primer lugar el título, "Diccionario de símbolos", que es un homenaje al crítico de arte y poeta Juan Eduardo Cirlot. Asimismo señaló que el libro está formado por textos de diversa procedencia y se ordena alfabéticamente. Pues, como reconocería el autor después, el diccionario es una forma de "ordenar los desórdenes", empezando por el de su propia persona, inquieta y anárquica. Rivero señaló además el lirismo de su -sólo en apariencia- prosa.
A continuación, le tocó el turno a Carlos Font quien, después de excusar la ausencia de Juan Bonilla (y no leer el texto que éste le había proporcionado; puro acto de justicia poética), resaltó la felicidad de trasmina el libro "Verbos", así como la voluntad del autor de que los textos que lo conforman sean válidos en sí mismo pero que, a la vez, se comuniquen entre sí como en un laberinto.
A continuación habló Jesús Aguado , quien hizo hincapié en que el poeta debe estar afiliado al "casi". Debe dejar todo abierto, incluso el lugar de nacimiento. Ironizaba así sobre la adscripcón de su persona como "casi sevillano" o "casi malagueño" de sus presentadores.
Leyó Aguado algunos de sus textos, de hechuras muy diversas, basculantes entre el apólogo a lo "Calila e Dimna", el caligrama minimalista y la columna de opinión sui generis.
El texto "Novia" fue el elegido por el público entre una terna propuesta por el autor para su lectura y resultó, a la vez, desgarrador y divertido.

Jesús Aguado, "Verbos". Málaga, Zut Ediciones, 2009.

Jesús Aguado, "Diccionario de símbolos". Sevilla, Paréntesis Editorial, 2010.

Sitios donde escribir

5 de octubre de 2010

Una escritora amiga mía -Isabel Pérez Montalbán- me confesaba que su sitio favorito para escribir poemas es la cocina. Hay escritores que les gustan las mesas de mármol de los bares o sus barras de cinc -o les gustaba-, como a José Hierro. Escritoras prefeministas como Jane Austen debían escribir en el comedor, porque no tenían "habitación propia" y, claro, estaban a merced de las visitas (un horror).
Hay escritores que prefieren la anomia de los aeropuertos...Hubo un escritor también que sólo podía escribir en casas ajenas.
Y tú ¿dónde prefieres? ¿En tu casa? ¿En un lugar público?