Misiones pedagógicas

3 de diciembre de 2010



"Escribir es esclavo" manifestó Javier Pérez Andújar ante la interpelación de Miguel Torres sobre si no resultaba "esclavo" una novela tan documentada...La novela, basándose en la peripecia de unos personajes ficticios, recoge un episodio conmovedor de la Segunda República española, las Misiones Pedagógicas. Promovidas ya desde mayo de 1931, estas misiones pretendían llevar la cultura a los rincones más alejados de España, donde las carencias materiales (y no sólo culturales) eran verdaderamente espantosas. Como ilustración, se proyectó en el mismo acto de la presentación de la novela, el documental de Val del Omar donde se recogen imágenes históricas de esa empresa quijotesca y donde se comprueba,tanto la pobreza material de esas zonas rurales, como el heroísmo de esos "misioneros" (maestros,en su mayoría, que no cobraban por esa tarea).
Pérez Andújar se ha documentado exhaustivamente para reconstruir, sin traicionarla, una de estas misiones que transcurrió en la Sierra de la Culebra. Pero, sobre ello, hay una voluntad narrativa que hunde sus raíces en la tradición hispánica. El autor confiesa que hay mucho Lazarillo, mucho Quijote (una tradición literaria que podríamos llamar "fuerte") en su primera formación libresca que, por fuerza, acaba aflorando en su escritura. También, afirma el autor, hay un poso del lenguaje familiar y de las novelas populares que reelabora conscientemente. Porque, como hiperbólicamente dijo "Un adjetivo es más importante que la propia narración".
En el diálogo entablado, Julio Neira afirmó que el ideario de esas Misines Pedagógicas republicanas susbiste hoy, por ejemplo,en el afán difusor de la lectura de instituciones como el propio Centro Andaluz de las Letras, o en la misma idea de que la extensión de la cultura es un bien indispensable para una sociedad que se diga desarrollada.
En el fondo en la literatura, pienso yo, en toda literatura digna de ese nombre, subyace siempre una inequívoca "misión pedagógica". Una idea utópica de creación o de transformación. Aunque no sea de transformación del mundo sino "al por menor", como subrayó Pérez Andújar con suave ironía.

Centro Andaluz de las Letras de Málaga, 1 de diciembre. Intervinieron Javier Pérez Andújar, Miguel Torres López de Ugalde y Julio Neira.
Javier Pérez Andújar, "Lo que se llevó el diablo". Barcelona, Tusquets, 2010

0 comentarios: