En la Casa de los Tiros

20 de enero de 2011


Ayer,en la presentación de "Bitacora de Poseidón" en Granada, pasamos un rato muy agradable. Estuvimos rodeados de amigos y familiares, hablando de la novela y luego charlando en animado coloquio con el público. Las preguntas oscilaron entre la relación del libro con los nuevos soportes electrónicos, hasta la capacidad para crear -o no- lectores del sistema educativo o las virtualidades de un personaje masculino creado, por una escritora, entre otras.
El escritor Francisco Ortiz leyó un texto en el que señaló el humor como uno de los rasgos de la novela, así como el tener un personaje sólido y reconocible más allá de las anécdotas más o menos grotescas que lo rodean. Maldonado, dijo, "es un ser gris, sí, y en su humor hay tristeza pero no es un ser desesperado, no busca excusas para dar la espalda a nadie, no se evade del mundo porque lo desprecie sino porque no sabe estar en él".
Y continuó el también escritor y crítico José Abad con otro texto (publicado en "Granada Hoy" con fecha de 20 de enero) en el que hizo referencia a Maldonado cuya historia "es la de un buen número de ciudadanos, una masa anhelante, encendida por las hogueras del deseo, e íntimamente contrariada, aturdida por los cubos de agua fría de la realidad".

En la imagen, de izquierda a derecha, Francisco Ortiz, Herminia Luque y José Abad en la Cuadra Dorada del Museo Casa de los Tiros de Granada, 19 de enero de 2011.

José Abad, "Maldonado, profesor de instituto". Granada Hoy, 20 de enero de 2011.
Herminia Luque Ortiz, "Bitácora de Poseidón". Sevilla, Paréntesis, 2010.

3 comentarios:

U-topia dijo...

Herminia, parece que el debate fue muy interesante, hummm... me encantan esos diálogos que fluyen cuando el personal ha leído la obra.

Un abrazo

HLO dijo...

Pues sí, estuvo bien. No hubo ningún "tirito" para hacer honor al recinto (aunque sí algún tiritón porque en el recinto hacía más bien frío).

Abrazos

Francisco Ortiz dijo...

Frío, pero caldeado por la buena compañía y lo interesante del coloquio.