Vísteme de largo

17 de febrero de 2011


Ayer tuvo lugar la presentación del libro de Cecilia Quílez "Vísteme de largo".
Como refirió la también poetisa Isabel Pérez Montalbán, éste es el cuarto poemario de la autora. En él continúa, y va más lejos aún, en la exploración del lenguaje que realiza en los libros anteriores. Pérez Montalbán resaltó la originalidad formal de su poesía, en la que hay un equilibrio entre forma y contenido, adivinándose reminiscencias neorrománticas, surrealistas y otras de corte expresionista.
En el libro alternan poemas cortos y largos, así como forma muy breves, donde la dicción se condensa de una forma rotunda y clara. Estructurado en tres partes, el último, "Vísteme de largo" es el que le da título al libro.
Cabe reseñar el tema de la infancia,en especial en la primera parte ("Silencio sostenido") con numerosos vocablos que nos remiten a ella. Infancia que no es tratada com un paraíso perdido, sino como materia dura que hay que exorcizar. En esto coincidió con Isabel Pérez Montalbán, quien cree que la niñez no es esa etapa idílica, tratada en la poesía de los últimos treinta o cuarenta años de una forma tan reaccionaria.
La autora leyó algunos de los poemas del libro, con un una dicción contundente y hermosa.
La velada se desarroló en un ambiente íntimo y distendido, terminando con un agradable coloquio con los asistentes.

(En la ilustración, una fotografía de Cecilia Quílez).

Cecilia Quílez, "Vísteme de largo". Calambur, 2010.
Centro Andaluz de las Letras. Málaga, 16 de febrero de 2011.

0 comentarios: