Bye bye amor romántico

9 de marzo de 2011


Que el "amor romántico" no es más que una construcción cultural, ya lo habían hecho notar muchos y variados autores, desde historiadores, a filósofos o sociólogos. Pero en este libro se hace un exhaustivo análisis de este concepto con un enfoque multidisciplinar, haciéndose hincapié en la dimensión cultural de los sentimientos y especialmente del amor. Es decir, que el amor (nuestra idea de amor, la idea de amor más común) es el fruto de una sedimentación de ideas, imágenes, ritos, tabúes, relatos, en fin, que lo moldean sobre la base de un innegable sustrato biológico.
Se parte de la elaboración de las identidades y el género (desde una perspectiva feminista of course) para definir "enamoramiento" y "amor" y sus fundamentos biológicos y sociales, así como unas nociones básicas sobre sexualidad y las ideologías que lleva aparejadas ésta.
La segunda parte del libro tiene una dimensión histórica más acentuada, buscándose los orígenes del amor pasional desde la Antigüedad hasta el Romanticismo.
Por último, dando sentido al título de este libro se indaga en la construcción del amor como utopía emocional en la sociedad posmoderna (la mía, la tuya, aguerrido lector que has llegado al final de esta entradilla).

Coral Herrera Gómez, "La construcción sociocultural del amor romántico". Madrid, Fundamentos, 2010.

2 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Muy pero que muy interesante, hermana.

U-topia dijo...

Idem que Noemí. Qué interesante parece el libro y qué complejo debe ser trabajar ese tema desde una perspectiva histórica.

Me lo apunto.

Besitos.