Disidencias

5 de marzo de 2011

Ayer viernes fue presentado el libro del escritor y crítico Pedro M. Domene "Disidencias". Después de una breve salutación de Pablo Monereo, el editor de la obra, Paco Torres, agradeció la ayuda de la Junta de Andalucía, tanto para la publicación como para la presentación del libro . En éste se reunen semblanzas de autores no especialmente reconocidos (Silverio Lanza, Carmen de Burgos, Samuel Ros o el pintor Gutiérrez Solana en su faceta de escritor) y por ello desconocidos del gran público.
El también escritor y crítico literario Guillermo Busutil habló a continuación de los lazos de amistad que le unen a Pedro M. Domene, y señaló la constante curiosidad del escritor por la literatura, así como su generosidad con los autores nuevos que van surgiendo sobre todo en el panorama de la narrativa. Los autores sobre los que habla en el libro, quince en total, tienen en común esa existencia en los márgenes de la oficialidad "islotes del exilio"o "islotes aristados" del interior posbelicista, según la metáfora de Busutil. Es decir, que la elección de estos escritores sólo ha dependido de la cronología (son autores que escriben en el siglo XX aunque muchos de ellos nacieran en el XIX), no de una ideología o un sesgo ideológico excluyente. Todos ellos, en suma, hicieron su contribución a la memoria civil de España,
Como señala Medardo Fraile en el prólogo de libro "(...) todo el que quiera bucear o iniciarse en esta literatura de Anteguerra o el Exilio, encontrará en este libro un trampolín seguro, una incitación siempre interesante para ampliar conocimientos, elegir afinidades o equiparse con un panorama de conjunto que no le ofrecen .de esas generaciones y esa época- los manuales literariso más al uso" (pág.8).
Pedro M. Domene, por su parte, habló de su pasión literaria, de su voluntad de ofrecer estos autores a los más jóvenes también (su vocación didáctica es clara), de un modo ameno y a modo sólo de aperitivo.
Un aperitivo sbroso, muy estimulante, que sin duda merece una segunda parte. Con más mujeres escritoras, bromeó el autor ante la consabida pregunta de por qué, sobre quince, sólo había dos autoras....

Pedro M. Domene, "Disidencias (en la Literatura Española del siglo XX)". Benalmádena Costa, E.D.A, 2010.
Centro Andaluz de las Letras, Málaga, 4 de marzo de 2011.

5 comentarios:

U-topia dijo...

Carmen de Burgos ¿Colombine? ¿Te refieres a ella? Si es así la conozco, aunque he leído poco de su obra. La conozco como activista de los derechos de la mujer y periodista.

Interesante libro por lo que explicas, Herminia.

Un abrazo.

U-topia dijo...

Carmen de Burgos ¿Colombine? ¿Te refieres a ella? Si es así la conozco, aunque he leído poco de su obra. La conozco como activista de los derechos de la mujer y periodista.

Interesante libro por lo que explicas, Herminia.

Un abrazo.

HLO dijo...

Laura: sí, es la misma. Yo tengo la biografía escrita por Convepción Núñez Rey y publicada por la Fundación José Manuel Lara. Un personaje interesante de verdad pero que ha tenido mala fortuna y se le recuerda por detalles anecdóticos más que por su obra. En Biblioteca Nueva se publicaron su artículos "La mujer moderna y sus derechos", en edición de Pilar Ballarín. Entre esos derechos introduce el derecho a saber...

Un abrazo

U-topia dijo...

Sí, tengo la obra de Concepción Nuñez. También es interesante la de Blanca Bravo Cela: "Carmen de Burgos (Colombine). Contra el silencio".

¿¿Le perjudicó ser la amante de Gómez de la Serna?? En fín...

Besitos

HLO dijo...

Laura: el de Blanca Bavo no lo conozco
Y creo que sí, que le perjudicó sobre todo que la imbécil de su hija se enrollara con Ramón (el imbécil de Ramón).

Besitos