La bella Imperia

6 de marzo de 2011

Ahora que he visto que se han reeditado los "Cuentos droláticos" de Honoré de Balzac, he rescatado la edición que yo poseo, la de Bruguera. comprada en librería de viejo. Aquí estos relatos se titulan "Cuentos libertinos", una adjetivación que vira demasiado hacia el siglo XVIII, cuando están escritos el el siglo siguiente y su ambientación es netamente medieval.
Tres de esos cuentos tienen como protagonista a la bella Imperia, una legendaria cortesana que acaba enamorándose perdidamente de un jovencito...
Mi modesto ejemplar también tiene los originales grabados que hizo Doré para estos relatos. Con ser de tan ilustre grabador, no añaden nada a la desbordante fantasía balzaquiana; antes bien la circuyen en pantagruélicas estampas o en insignificantes figuras femeninas.
Un Balzac juguetón y desmesurado, algo apartado -pero no tanto como él mosmo creía- de la sociedad de su Comedia humana.
La introducción es del erudito y novelista Carlos Pujol, quien con eficacia nos introduce en el abigarrado universo de estos relatos de regusto bocacciano.

Honoré de Balzac, "Cuentos libertinos". Edición de Carlos Pujol. Barcelona, Buguera, 1984.

Honoré de Balzac, "Cuentos droláticos". Barcelona, Cabaret Voltaire, 2011.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Esta edición que comentas de Bruguera no está completa. Ya he podido ojear la de Cabaret Voltaire, y es una versión íntegra, con los 425 grabados que realizó Doré y los 30 cuentos que llegó a terminar Balzac (de los 100que pretendía escribir). Esta edición de Cabaret es un lujo, no te la pierdas.

HLO dijo...

Cabaret: no lo dudo, pero son cuarenta eurazos lo que cuestan...No sé, a lo mejor me la hago regalar.
(La edición de Bruguera tiene dieciséis cuentos).

JL dijo...

Casualmente tengo sobre la mesilla "Balzac y la costurera china" y hace tiempo vi la película. Va de la influencia de la lectura en el espiritu de la juventud.

Aprovecho para felicitar este día
Un beso

HLO dijo...

Jl: pero ¿qué juventud? Será la china...
Y gracias por la felicitación.

Un beso

JL dijo...

Sí, claro, jejeje Me refería a que los protagonistas se evaden con la lectura y esta condiciona lo que será su futuro. No quiero desvelar mas, no sea que alguien quiera leerlo.
Un beso