Ausonio

15 de abril de 2011

Décimo Magno Ausonio es un escritor del siglo IV d.C interesante de verdad. No sólo porque simboliza como pocos el renacimiento cultural constantino-teodosiano, sino porque su obra, con abundantes referencias autobiográficas, nos devuelve una imagen cercana y vívida de su autor.
Gramático, rétor, preceptor del hijo del emperador Valentiniano, su obra poética y su epistolario están trufadas de referencias eruditas, pero sus aspiraciones, sus deseos, su dolor, su ambición (emociones y sentimientos que nos parecen a veces ingenuamente expresados) están ahí y podemos identificarnos con esas constantes de lo humano que no han variado mucho desde entonces. Así un Ausonio maduro revive el dolor que le produce su esposa muerta mucho tiempo atrás y comprendemos a la perfección ese dolor expresado con lirismo y contención . Esa esposa muerta a los "veintiocho diciembres", "jovial, honesta, seria, espléndida por su familia y de belleza espléndida" (tomo I, págs. 231-2). O leemos las cartas a su amigo el poeta cristiano Paulino y observamos esos guiños cómplices, esa confianza tranquila que propicia la amistad, hoy y siempre.
Y conocemos a esa curiosa tía materna del autor, Emilia Hilaria, a quien el sexo femenino siempre le causó odio (sic) y permaneció virgen, practicando las artes de la medicina "siguiendo la costumbre de los hombres" (tomo I, pág, 229).

(En la ilustración, el Vergilius romanus, manuscrito miniado del siglo V d.C.).

Décimo Magno Ausonio, "Obra". Traducción, introducción y notas de Antonio Alvar Ezquerra. 2 vols. Madrid, Gredos, 1990.

0 comentarios: