Ella

10 de abril de 2011

Mercedes Pinto (1883- 1976) es una autora rescatada del olvido recientemente.Una mujer que, en plena dictadura de Primo de Rivera, lee una ponencia en la universidad Central de Madrid titulada "El divorcio como medida higiénica" y que tiene que marcharse de España antes de que el dictador la destierre, merece mejor fortuna. Ahora la editorial Escalera publica esta novela que forma un pendant con otra novela, Él, en la que narrra las vicisitudes de su propio matrimonio con un hombre paranoico que la maltrató y que nos hace entender el título de su disertación.
La escritora Carmen Velasco habla de Mercedes Pinto en su libro Musas insumisas (ver "Etiquetas" del blog) y hace referecia a que fue tan ninguneada que, cuando Luis Buñuel se basa en la novela Él para su película homónima, ni siquiera la cita en los títulos de crédiito.
Para hacer una cata en su personalidad, nada mejor que estos versos de Mercedes Pinto, tan ilustrativos: "Tengo un enorme orgullo de todas mis acciones/ venero los pasos que he dado en el camino (...) Es tanto lo que adoro la gesta de mi vida/ que aquellos que la ignoran/ me inspiran compasión".

Mercedes Pinto, "Ella". Madrid, Ediciones Escalera, 2011.

0 comentarios: