La novela histórica

16 de mayo de 2011

¿Podemos seguir hablando de novela histórica como un género? Si le exigimos a ese texto que sea Literatura con mayúsulas ¿tiene sentido insistir en la novela histórica como un mundo aparte? ¿O carece de importancia esa contextualización?
La existencia de un potente segmento editorial que vende baj el rótulo "novela histórica" ¿perjudica o favorece la creación de este tipo de ficciones? ¿Qué función tienen en el contexto literario actual? ¿Es un puro anacronismo? ¿Tiene futuro la novela histórica? ¿O sólo cuenta con un esplendoroso pasado?
El debate está abierto.....
-La presente edición del LILEC de Almería 2011 tiene como lema la novela histórica-.

(En la ilustración, una imagen del filme "Ivanhoe", basada en la novela homónima de Walter Scott, que se publicó por primera vez en 1819).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabría responder con sustnacia a las preguntas que lanzas a las lectrónica. Pero la premisa (la existencia de un potente segmento editorial que vende) tiene enjundia. Pues si vende es porque hay compradores. O puede haber compradores porque hay "demanda" de las historias que se cuentan. Y para mi en ese hueco por rellenar está la cuestión. He disfrutado y aprendido con Robert Graves (Belisario, la hija de Homero, los Argonautas....). También es verdad que hay mucha basurilla por ahí. Pero así añadimos al placer de la lectura el placer de la búsqueda y el encuentro.

HLO dijo...

JAMMS: Suscribo totalmente esa idea de placer de la lectura al que añadimos el placer del concocimiento y el reconocimiento de cosas ya leídas o estudiadas (éste ha sido el eje del texto que he preparado para mi conferencia sobre novela histórica).

Juan Herrezuelo dijo...

Comparto las dudas que te suscita un género hoy controvertido como consecuencia del cada vez más bajo nivel que se exige al escritor que se acerca a ella, como compartí la apelación al placer (a los placeres) de la lectura que hiciste en tu conferencia, como igualmente compartí tu estupor ante la posibilidad planteada desde el público de que “códigosdavincis” puedan ser para alguien una incitación a otros libros. Otra duda para el debate que surgió allí: ¿Son compatibles los términos “novela” e “histórica”? Un saludo, Herminia.

HLO dijo...

Juan: claro que son compatibles pero dominando siempre la literatura, la exigencia literaria por encima de la disciplina histórica. Es decir, a un buen novelista se le puede perdonar un anacronismo pero resulta imperdonable que no sepa narrar o que desconozca los recursos del lenguaje literario.

Saludos, Juan. Que mañana vaya todo bien.