"U" de ultimátum

25 de mayo de 2011


Ya me estoy terminando el libro. En esta novela, Sue Grafton vuelve a trabajar en dos tiempos distintos, el contemporáneo a la detective (1988) y el de la época del crimen que ésta investiga (años 60). Como los días y años constituyen el nombre de los capítulos, no hay confusión posible entre ambas franjas temporales. Se crea así una novela coral, donde cada personaje es descrito con sus circunstancias.
Se rompe así la posible monotonía del relato contado siempre desde el punto de vista de la detective Kinsey Milhone. (¡Ay, sabemos ya tanto de ellla! En esta entrega vuelve a tener los ojos color avellana...pág.267).
Muy interesante resulta la parte del hijo hippy de un matrimonio de clase media-alta. Contado desde la perspectiva de los padres, el hijo, Greg, no resulta más que un tarado, con el seso sorbido por una muchacha que se rebautiza como Destiny.
La pareja de hippies viven en un autobús amarillo que reaparecerá en casa de los padres trayendo un amago de desgracia....

Sue Grafton, "U de ultimátum". Barcelona, Tusquets, 2011.

2 comentarios:

Interrobang dijo...

Tanto debatir sobre el título y todavía no lo he comprado y tu ya lo estás terminando!!

Hoy llueve y no llevo paraguas. Esperaré a mañana.

HLO dijo...

Jordi: bueno, lo terminé hace ya varos días. A mi parecer le sobran algunas páginas. La quiere es demasiado minuciosa. Y digo yo que si la detective entra en un taller de carpintería y confiesa no saber un pijo de la materia ¿por qué le hace decir los nombres de varias herramientas?

Y qué suerte que llueva: aquí hace unya demasiado calor.