Siempre

10 de junio de 2011


Ayer estuvo en Málaga el poeta y periodista (y director de Radio Nacional) Ignacio Elguero. El motivo fue la presentación de su nuevo poemario "Siempre". El acto fue organizado por el Centro Cultural Generación del 27 y se celebró en la recién inaugurada sala "Isabel Oyarzábal" (la ilustre malagueña que fue, entre otras cosas, embajadora de la II República en Suecia).
Aurora Luque, directora del Centro Cultural, dio la bienvenida a autor y dio paso formalmente a la presentación literaria, a cargo del poeta Álvaro García. Éste habló con gran acierto de la trayectoria poética de Ignacio Elguero (sus poemarios "Cromos", "Los años como colores") así como de su faceta ensayística ("¡Al encerado!", publicado por Planeta, es su última obra en prosa).
Comenzó Ignacio leyendo su poema "Cicatriz", una hermosísma alegoría de las señales que la existencia va dejando en el ser humano y una constatación también de su inequívoca carnalidad.
El poema dice así: "Somos un mapa extenso/de negras cicatrices/de cicatrices blancas,/heredadas, cosechadas, apátridas".
Le siguieron otros poemas como "La condición humana" o "Insomnio".
La voz del poeta resaltó aún más la belleza de los poemas.


(En la ilustración, Ignacio Elguero firma una dedicatoria a Herminia Luque).


Centro Cultural "Generación del 27". Sala "Isabel Oyarzábal", plaza de la Marina. Málaga, 9 de junio de 2011.

Ignacio Elguero, "Siempre". Madrid, Hiperión, 2011.

0 comentarios: