26 de septiembre de 2011





Aphra Behn (1640-1689) era una mujer de armas tomar. No hay más que ver el retrato en el que aflora, apenas velado por las convenciones artísticas, un carácter fuerte, entre arriscado e irónico.
Se suele decir de ella (lo dijo en primer lugar Virginia Woolf y nos lo cuenta el traductor) que fue la primera escritora profesional de la literatura inglesa, lo que no es poco, dadas las circunstancias tan desfavorables en las que las mujeres tenían que moverse.
De su forma de ser nos puede dar una idea el comienzo de la novela "La hermosa casquivana" en la que, tras hacer una invocación al amor, dice: " ¡A cuántos idiotas les ha enmendado el juicio!¡A cuántos caballeros inmaduros ha curtido!¡A cuántos cobardes ha hecho valientes! "(pág.81).
A Aphra Behn se la conoce quizá más como dramaturaga pero estas dos novelas son dos piezas muy curiosas a las que merece la pena acercarse.


Aphra Behn, "Oroonoko o el príncipe esclavo. La hermosa casquivana".Traducción, introducción y notas de Juan Jesús Zaron Málaga, Universidad de Málaga, 2000.

0 comentarios: