Del pequeño inconveniente de regalar libros

23 de enero de 2012

No, no he leído la nueva entrega de la serie protagonizada por el detective Mario Conde (un tío legal, no como otros). Y tengo muchas ganas de leerla. Eso tiene regalar libros: si lo has leído, ya no es una novedad y no sabes si a quien se lo regalas lo habrá leído también. Por contra, si regalas lo recién editado hay menos posibilidades de que así sea pero, claro, tampoco tú lo has leído y no sabes si estará bien. En general, es difícil que un buen escritor tenga una obra rematadamente mala pero  el riesgo es que no te guste -o no le guste a quien se lo regalas- tanto como otras del autor.
A mi amiga Eloísa, a quien se lo regalé por su cumpleaños, le ha gustado mucho; se lo ha leído en una tarde. Dice que tiene algo más de intriga que "Vientos de Cuaresma", aunque eso no es lo más importante en la novela, donde tienen más peso los personajes (la relación tan emotiva entre Mario y su amigo impedido, por ejemplo). Asegura que el habanero es ya uno de sus escritores favoritos.
Y pensar que tuve otro ejemplar en mis manos (pensé comprar uno para ella y otro para mí).
Si es que sólo puedo regalar libros que ya tengo.

Leonardo Padura, "La cola de la serpiente". Barcelona, Tusquets. 



4 comentarios:

U-topia dijo...

Lo apunto. Parece que merece la pena.
Yo comparto con una amiga lecturas e impresiones y generalmente coincidimos. No siempre.

Un abrazo!!

HLO dijo...

No siempre se puede coincidir, hay gustos muy personales, claro. De modo que si no coincides ni con tu amiga del alma, cómo lo vas a hacer con un señor que se llama Haroldo, por poner un ejemplo.

Jabi Basterra dijo...

Pues a mi me parecería un buen regalo. La leí hace poco y me ha recordado a "Adiós Hemingway", la más cortita de las que ha escrito con Mario Conde como protagonista.
Transmite la ternura de los personajes de Padura y nos cuenta historias durillas, como siempre.

Un saludico.
Jabi Basterra

HLO dijo...

Pues yo la quiero leer también, me quedé con la curiosidad.

Un saludo