Encuesta

5 de enero de 2012

Me gustaría hacer una pequeña encuesta entre los lectores de este blog. La pregunta es: ¿Cuál es el libro que más os ha gustado en 2011? No tiene por qué ser publicado en este año sino simplemente leído en este año. Yo no opino porque podría decir que el mío, faltando a la verdad, por supuesto. Porque siempre hay un autor al que admiras, en el que crees más que en ti mismo aunque eso es muy duro de confesar para un escritor...A menos que esté muerto y entonces no hay miedo de pregonarlo. La lista de mis muertos favoritos oscila entre Galdós y Borges, entre Pardo Bazán y Carpentier aunque siento también debilidad por Charlotte Brontë, Flaubert, Maupassant y un largo etcétera.
Bueno, a ver qué me decís en esta encuesta en cuesta de enero....

8 comentarios:

Julio dijo...

HLO difícil lo pones, este pasado año me han gustado mucho seis o siete novelas, pero si tengo que elegir una esta es "La isla de los pájaros" de Peter May. Un saludito.

HLO dijo...

Julio: gracias por tu respuesta (y por la rapidez). La verdad es que no conozco al autor; lo buscaré.
Abrazos.

Índigo dijo...

Compi, CHIN-CHIN de FELIZ AÑO 2012; me pensaré lo de la encuesta.
Un beso.

Jabi Basterra dijo...

Qué tal.
Me gustaría colaborar en la encuesta con dos títulos. Dos novelas que me gustaron un montón.
"Crimen en el barrio del Once" de Ernesto Mallo (creo que es de 2010). Pura poesía pero muy cañera y
"Los muertos no tienen amigos" de Luis Gutiérrez Maluenda. El contrapunto. Una novela muy divertida y muy bien escrita.

Un saludico.

Acabo de leer...y me gusta. dijo...

También quiero colaborar: una novela, Los enamoramientos, de Javier Marías y un libro de cuentos, Taxidermia, de Francisco A. Carrasco.

Pedro M. Domene

HLO dijo...

índigo: feliz y tranquilo año. De sobresaltos creo que tenemos ya la ración...

Jabi: No he leído ninguno de los dos. Anoto.

Pedro: buscaré esa "Taxidermia". Luego, fíjate, soy incapaz de dejarme aconsejar por un librero...

danvers dijo...

Me resulta difícil elegir un solo libro, de modo que digo tres:
- "Las aventuras de Caleb Williams", de William Godwin (el padre de Mary W. Shelley). Una auténtica sorpresa, porque no me esperaba un libro de fuerza tan desgarrada y alucinatoria, que propone una reflexión sobre la culpa (y sobre el pago de las culpas) a partir de un argumento muy propio del romanticismo de inicios del XIX.
- "Ancho mar de los Sargazos", de Jean Rhys. Ha sido una relectura a partir de la lectura (esta sí por vez primera) del "Jane Eyre" de C. Bronte a propósito del estreno de la nueva versión. Rhys escribió lo que hoy llamamos (en espanglís) "precuela". Es decir, una historia que cuenta lo que pasó antes de "Jane Eyre", es decir, la vida de la primera mujer de Rochester en las Indias Occidentales. Rhys le da voz en primera persona, como si el personaje estuviera perpetuamente entre el sueño y la vigilia, entre la realidad y la alucinación. En su momento, fue otra revelación.
- "Peter Pan". No es broma. Cátedra acaba de sacar en su imprescindible colección de clásicos internacionales las varias obras de J.M. Barrie que componen este mito, groseramente reducido al ámbito infantil, pero que posee una complejidad (en todos los sentidos, incluido el sexual) y una tristeza casi existencialista que merecen el mayor reconocimiento.

HLO dijo...

danvers: pues sí que suena raro eso de Godwin pero muy interesante.Y "Ancho mar..." sí lo leí hace tiempo, creo que merecería una relectura. A Peter Pan debe pasarle lo que a muchos libros muy divulgados, que creemos conocerlos y en Realidad presentan facetas imprevisibles u oscuras.