Cuentos completos ¿?

25 de mayo de 2012

Me apetecía leer cuentos -ese género ligeramente menospreciado por la crítica, levemente dejado a un lado por los editores también. Y del escritor santafesino no había leído nada.
Todavía no me he terminado el volumen (de 779 páginas) pero creo que no me decepcionará ninguno de los textos incluidos (no me puedo creer que estén todos: nunca está toda la literatura de un escritor embutida en un volumen, siempre habrá un jirón desperdigado por ahí).
Para muestra, un botón: el relato titulado "Sombras sobre cristal esmerilado" (págs. 313-333) en el que Juan José Saer nos muestra las vivencias un personaje femenino, la poetisa Adelina Flores. Un magistral vaivén del pasado al presente, de lo que es a lo que pudo ser, en un triángulo amoroso deslucido por el paso de los años pero no por eso inexistente...El presente, no menos que el pasado, es un juego de sombras, un fracaso absoluto que, sin embargo, pide una refutación.
Resulta estremecedor el texto "El poeta septuagenario" (pág.266), escrito por alguien que no llegó a esa edad....
Merece la pena adentrarse en el mundo narrativo de Saer, un escritor poderos; un universo entero desmenuzado y vuelto a reconstruir en forma de cuento.

Juan José Saer, "Cuentos completos. (1957-2000)". Barcelona, El Aleph Editores,  2012.

0 comentarios: