Todos los maestros

3 de junio de 2012

El jueves pasado estuvo en Málaga, en la sala Isabel Oyarzábal,  el poeta Luis Alberto de Cuenca. Participó en una de las lecturas del ciclo El mismo barco que organiza el Centro Cultural Generación del 27. En dicho ciclo, los autores hablan de los escritores que han sido sus maestros. Fue presentado por el profesor y crítico Antonio Garrido Moraga, quien, además de glosar sus facetas como filólogo, erudito, académico y los diversos cargos que ha desempeñado,
hizo referencia a los gustos refinados y a la exquisita personalidad de Luis Alberto de Cuenca.
  Después de estas palabras, el poeta habló con maestría -no le es dado hacerlo de otro modo- de Shakespeare (su particular deslumbramiento a los doce años), de los elegíacos latinos (Catulo, Tíbulo, Propercio), de la poesía provenzal trovadoresca (Guillermo de Aquitania a la cabeza), de Garcilaso y Aldana, de Lope de Vega (Lope sobre todos los barrocos), de la poesía romántica inglesa (Keats), Walt Whitman, Bécquer y Rubén Darío, de Juan Ramón Jiménez y Lorca, su preferido entre todos los poetas del 27...También de José Hierro y Pedro (hoy Pere) Gimferrer, y de Juan Eduardo Cirlot y Jaime Gil de Biedma, además de Kavafis,  Saint-John Perse, Maeterlinck, Pessoa, Borges....Y también, cómo no, de la literatura de género, de la que se declara un voraz lector, ya sea  policíaca, fantástica o de vampiros, lamias y empusas (criaturas en las que es un auténtico especialista,"una maravillosa perversión" la suya, señaló Antonio Garrido Moraga)
   Todos los maestros que han hecho de él un maestro de la poesía, como nos demostró con la lectura de sus poemas ("Nocturno", "Irlanda", "Bébetela","Los dos Marcelos", "Volveremos a vernos"...). Todos sus maestros contenidos, suponemos, en su biblioteca de 44.000 volúmenes....En la presentación, Garrido Moraga había bromeado diciendo que Luis Alberto de Cuenca le ha puesto un piso a su biblioteca y se ha mudado a otro... con la modesta cantidad de tres o cuatro mil libros.
   Todos los maestros caben en un maestro, toda la poesía del mundo en un poeta, todos los libros del mundo en unos versos recitados una tarde de mayo en una ciudad del sur.


(En la fotografía, Herminia Luque Ortiz y Luis Alberto de Cuenca; foto cortesía de Antonio Garrido Moraga).

0 comentarios: