Canciones y romances

30 de agosto de 2012

Todos los pueblos tienen una memoria. Algunos afortunados incluso una memoria musical. Es el caso de Cádiar, municipio de la Alpujarra granadina con una amplia tradición de música vocal  e instrumental -baste recordar sus estupendas bandas de música.
El pasado once de agosto se presentó allí la obra de Germán Tejerizo Robles "Canciones y romances de Cádiar", volumen cuarto del "Cancionero popular de la provincia de Granada".
La obra no es una novedad editorial en sentido estricto, pero el autor deseaba que fuera presentada en la localidad y eso no pudo hacerse en su momento.
  La velada, después de la presentación del alcalde, José Javier Martín, fue abierta por Alfredo Álvarez Prats, amigo y colaborador de Germán Tejerizo, además de director de la coral "Amigos cantores" -que cuenta, entre otros integrantes, con la excelente soprano Herminia Luque Ortega. Álvarez  habló en términos elogiosos de la obra del autor, todo ello desde un profundo amor y un conocimiento intenso de la música coral y popular. Una obra valiosísima, no sólo desde el punto de vista musical sino etnográfico también, pues recoge la herencia musical de unas sociedades en profunda mutación; en este caso las canciones de los pueblos de la provincia de Granada.
  El coro interpretó, con la maestría que lo caracteriza, diversas composiciones populares, desde el conocido "Eres buena moza" hasta "El cantarillo", canción tan característica del acervo musical de Cádiar y armonizada para cuatro voces por Alfredo Álvarez, como se recoge en el libro.
La publicación cuenta con un prólogo del poeta Enrique Morón, en el que habla de su propia experiencia  con la música tradicional cadiereña, y que culmina con un hermoso romance de su libro "Romancero Alpujarreño", Nocturno.
En la dedicatoria del libro se cita al entrañable Domingo Reinoso Martín "alma y vida de la música popular en Cádiar".
  Una velada inolvidable; es muy de agradecer este tipo de iniciativas que preservan el patrimonio cultural de los pueblos, máxime cuando los recursos son limitados. Pero el entusiasmo y el talento musical -y musicológico- inmensos.

Enrique Morón, "Romancero alpujarreño". Editorial Prieto, 1963.

Germán Tejerizo Robles, "Canciones y romances de Cádiar", Granada, Ayuntamiento de Cádiar-Método Ediciones, 2004.

0 comentarios: