Congratulaciones

30 de noviembre de 2012

Ayer oí la noticia en la radio mientras estaba en la cocina.  Aunque estaba sola, no pude evitar el gesto de levantar las manos, con los puños cerrados, y decir para mí misma: ¡Bien!
Me alegro muchísimo de este reconocimiento: el premio Cervantes no es uno más sino el galardón por excelencia de las letras españolas. Y Caballero Bonald es un escritor total, con un registro estilístico muy variado y una altísima exigencia estética.
En otra entradilla hablaré de su novela "Ágata ojo de gato" y del profundo impacto que me produjo su lectura. Pero también me gustaría hablar del poeta insobornable, un punto altivo, de léxico riquísimo y estructura gozosamente barroca. Creo haberle escuchado alguna vez la afirmación de que no le está permitido escribir mal, algo que puede entenderse como un don o como una fatalidad. En todo caso, sea o no verídica la anécdota, tiene más razón que un santo. Caballero Bonald es incapaz de escribir mal -es decir, sólo sabe escribir excelentemente- y eso tenía que acabar reconociéndose.
Mis congratulaciones.

(En la fotografía, dedicatoria de José Manuel Caballero Bonald en su libro "Somos el tiempo que nos queda" a Herminia Luque).

0 comentarios: