Tarde malacitana

25 de noviembre de 2012


El pasado martes el novelista y polígrafo Juan Eslava Galán estuvo en Málaga presentando su libro "Ciudades de la Bética". Dentro de los vastísimos intereses y la inmensa erudición que posee este autor, el mundo romano ocupa también en ellos un lugar importante.
Es, como confesó el autor, un libro que se debía a sí mismo. Por un lado porque con él recupera una de sus vocaciones frustradas, la arqueología -una afición, un deseo de saber sobre lo antiguo que lo acompaña casi desde la infancia, desde aquella primera excavación de una villa romana en las inmediaciones de Peal de Becerro-; y por otro lado, por lanzar, casi a modo de desafío, una reivindicación. La reivindicación de que nuestros orígenes están en Roma; son, en todo caso, romanos y cristianos, no árabes ni islámicos. En lugar de reivindicar a Almotamid, dijo el escritor, hay que buscar nuestros referentes en Columela o Trajano.
La obra no es un libro de texto; Eslava Galán dijo que pretendía crear un libro entretenido y por ello ha recurrido al expediente de dos personajes que dialogan y hablan sobre esta fecunda Bética: Bonoso (su alter ego) y Angus, un militar escocés retirado, que le da la réplica. Los dos tienen en común, -aparte de ese afán erudito y esa invencible pasión por el diálogo- un antiguo amor, una mujer que, illo tempore, rechazó a ambos....
En esta obra, en fin, nos dice el autor, se demuestra que seguimos siendo romanos. A pesar de la reinvindicación orientalista de un Al-Andalus que desapareció barrido por los avatares de la historia y más aún, afirmó, tras un siglo XVIII que deslindó religión y estado.
La presentación fue extraordinariamente amena; Eslava Galán demostró, aparte de una apabullante erudición, una más que notable capacidad de transmitirla y de conectar con el público en cuestión.


(En la fotografía: no, Juan Eslava Galán no es parte de la colección del museo pero merecería serlo).

Juan Eslava Galán, "Ciudades de la Bética". Fundación José Manuel Lara, 2012.

0 comentarios: