Algo memorable

12 de diciembre de 2012

¿Qué libro he elegido para estampar esta fecha inolvidable -12-XII-2012? Pues algo inactual, es decir con gran proyección de futuro; algo obsceno, es decir pulcramente vital; algo crítico con las instituciones de su tiempo -la Iglesia, el matrimonio, hasta el amor si me apuran-, es decir, algo tan necesario en pleno siglo XVI como ahora.
Blanca Periñán y Rogelio Reyes han editado, con toda la erudición posible, este texto de Cristóbal de Castillejo. Un libro que se creía perdido desde que el bibliómano con fama de rapaz Bartolomé José Gallardo lo abandonara a su suerte cuando tuvo que huir de Madrid, con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823.  En el año 2005, una bibliotecaria de la Biblioteca Estense de Módena, Cristiana Aresti, lo descubre, aunque hasta este mismo año de 2012 no se publica esta cuidada edición en Cátedra Letras Hispánicas.
Merece la pena darse un paseo por esre texto tan curioso en el que asistimos a las peripecias de dos matrimonios mal avenidos que deciden...intercambiarse, pero con clerecía y latín por medio, como no podía ser de otro modo en la época. El lenguaje ofrece un punto de dificultad, a lo que contribuye sin duda la ortografía original, que trastoca las más de las veces  b y v, y utiliza c con cedilla entre otras cosas. Pero sorprende el tono desenfadado, la abierta procacidad con que se expresan los personajes. Como en la página 107, donde Costanza, mujer mayor, se queja de que su joven marido no la deja "preñada", o los parlamentos de Antón, donde despotrica contra su esposa, quejándose de lo que pide, entre otras cosas, de joyas y atavíos (pág. 95).
 En fin, una lectura encantadora para una fecha memorable. 


Cristóbal de Castillejo, "Farsa de la Costanza". Madrid, Cátedra, 2012. Edición de Blanca Periñán y Rogelio Reyes.


0 comentarios: