Despacio

14 de junio de 2013

El miércoles pasado estuvo en Málaga Remedios Zafra, participando en el ciclo "Mujer (es)" que dirige y coordina Cristina Consuegra. Reciente ganadora del Premio Málaga de Ensayo con su obra "(H) adas", nos presentaba ahora su libro de narrativa "Despacio", un volumen de relatos editado por Mondadori.
Cristina hizo un breve resumen del currículum de Remedios, tan apabullante  -profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, ensayista, poeta y narradora, ha ganado premios como el de Ensayo Caja Madrid o el Carmen de Burgos - que hubo de resumirlo para proseguir con la presentación (cf. www.remedioszafra.net).
  Pero más aún que por su copiosa obra y su carrera profesional, nos deslumbró por su arrolladora personalidad, por la pasión -y la gracia-  con que cuenta las anécdotas más curiosas -como su nacimiento y primera educación en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, su voracidad lectora, el modo pintoresco de abastecerse de libros-, y sobre todo por esa inmensa curiosidad intelectual y ese pensamiento tan vivaz y tan activo. Su obra se ha centrado tres núcleos fundamentales. A saber: los estudios sobre identidad y género y el feminismo, la teoría crítica de la cultura contemporánea y, por último, los usos de las tecnologías en nuestra época y su intersección con la ciencia y el arte.
  En "Despacio" vuelve a la narrativa, territorio ya explorado con anterioridad por la autora.  En este libro pululan un conjunto de personajes  un conjunto de personajes que toman su nombre del de los colores en inglés -Grey, Orange, Violet...- habitan una improbable estación de tren en un tránsito, más improbable aún, hacia un Allí que se demora y se revela a la vez como el concentrado perfecto de Utopía, el lugar donde todos aspiran a ser lo que en verdad desean ser.
    En fin, una sesión interesantísima, que nos descubrió a esta escritora y pensadora, una referencia ya -pese a su juventud- en el panorama del pensamiento actual. 

(En la fotografía, de izquierda a derecha, Remedios Zafra y Cristina Consuegra).

Remedios Zafra, "Despacio". Barcelona, Random-House Mondadori, 2013.
                             "(H) adas". Madrid, Páginas de Espuma, 2013.
                             "Un cuarto propio conectado". Madrid, Fórcola, 2013. 
                      


0 comentarios: