Atrévete a saber

8 de octubre de 2013

Se ha elegido el lema horaciano, Atrévete a saber (sapere aude!) y lema, asimismo, de la Ilustración kantiana, como título de este libro de la neurocientífica Rita Levi- Montalcini. Muerta el pasado año a los ciento dos años de edad, la autora recibió el Premio Nobel de Medicina en su aún joven ancianidad -a los 77 años. A diferencia de otros que reciben ese premio y se echan a dormir, ella siguió con una actividad intelectual absolutamente envidiable, fruto de la cual es este libro de una lucidez inmensa. Escrito a sus  noventa y cinco años, en él condensa toda la sabiduría que le aportaron no sólo sus investigaciones científicas sino una reflexión ética propia, fruto ambas de una curiosidad y una solidez intelectual magistrales.
Los capítulos son cortos y en ellos se condensan muchas aportaciones también de la ciencia contemporánea, siendo el texto pues, simultáneamente, divulgativo y prospectivo. Es decir, recoge ideas y hallazgos científicos singulares, y propone y lanza hacia el futuro ideas y retos de un singular valor ético.
Me quedo con dos -bueno tres- ideas que me han fascinado de este libro:
1º El conocimiento es un bien, quizá el bien supremo del hombre, pues de él dependen otros bienes y otros valores fundamentales (pág.9).
2º En el ser humano hay una desproporción inmensa entre sus facultades cognitivas (capacidad de conocer, crear, construir, transformar) y sus capacidades emocionales (emociones y sentimientos rudimentarios  -mal gestionados en general- surgidos en estadios mucho más primitivos de la evolución humana).
3º Corresponde a cada individuo construir su escala de valores "y tratar de atenerse a ella, no con el fin de obtener una recompensa en el cielo o en la tierra, sino con el objetivo de disfrutar cada hora, cada día, de la extraordinaria experiencia de vivir" (pág.188).
(Yo siempre había dicho que, de mayor, quería ser Emilia Pardo Bazán ¡pero es que no conocía a Rita Levi- Montalcini!).

 Un libro altamente recomendable para personas curiosas y no necesariamente con una formación científica académica previa. Para los que se atreven a saber. Para los que quieren saber (saber: una de las formas que adpota la vida).

Rita Levi-Montalcini, "Atrévete a saber". Barcelona, Crítica, 2013.



0 comentarios: