Bajo el signo de los dioses

14 de noviembre de 2013

   Ayer se presentó en Málaga, en la sede del Centro Andaluz de las Letras, la nueva novela de Francisco Morales Lomas,"Bajo el signo de los dioses". Obra que, junto con "Puerta Carmona" y  "Cautivo" (inéditas aún) forma la trilogía "Imperio del sol". Un ciclo narrativo ambientado en el Siglo de Oro español y que cuenta con Cervantes como uno de sus personajes dilectos.
   Como el propio autor confesó, la palabra "corrupción" planeaba en su cabeza mientras preparaba la  presentación de este miércoles. Pues no podía ser de otro modo siendo uno de los personajes de la novela Rodrigo Calderón, un "mequetrefe" (según descripción del autor) que llegó a ser riquísimo y, literalmente, el "valido del valido", es decir, el hombre de confianza del duque de Lerma, la persona en la que el indolente Felipe III descargó la pesada tarea del poder.
   Pero en la novela está también presente ese auténtico "contrasímbolo del poder" que es Cervantes. Un personaje con entidad real pero que siempre anda escondiéndose, sobre el que es fácil fabular, que da juego, diría luego Morales Lomas, por ese carácter entenebrecido, oscurecido, de su silueta histórica.
   Como señaló José Manuel García Marín al comienzo de la presentación, Morales Lomas ha compuesto aquí un "mosaico de personajes tornadizos" con intereses contrapuestos, en el que ha volcado su aliento. Tanto en los personajes que tuvieron existencia real (Rodrigo Calderón, el duque de Lerma, Cervantes, Lope, Quevedo...) como en aquellos enteramente ficticios como Leopoldo del Prado (aunque el autor se permita, con este nombre, una pequeña broma casi privada).
   La novela se abre con la estadía de Rodrigo Calderón en la cárcel,  a quien se califica ya de mera "carne de cuchillo". Una novela, en fin, que ofrece un rico panorama histórico y toda la sabiduría de su autor, prometiendo entretenimiento y enseñanza al más puro estilo del dictum clásico.


Francisco Morales Lomas, "Bajo el signo de los dioses". Granada, Alcalá Grupo Editorial, 2013. 










2 comentarios:

Morales Lomas dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Muy agradecido. Morales Lomas

HLO dijo...

De nada. Fue un placer.