Las damas negras

26 de enero de 2014

  Este libro recoge  doce trabajos sobre escritoras de novela policíaca, precedidos por una breve presentación de las editoras -Josefina de Andrés Argente y Rosa García Rayego-  y una introducción de Pilar Hidalgo Andreu titulada "El asesinato como paradigma cultural". Entre las autoras seleccionadas no podía faltar Ágatha Christie o P. D. James ("la virtuosa abuelita" se le llama malévolamente), pero también hay otras menos esperables, como Margaret Atwood en la que Félix Martín Gutiérrez halla un "cierto embrujo criminal".
  El capítulo sobre Sue Grafton y su "Alfabeto del crimen" es muy revelador, desentrañándose claves muy importantes de su narrativa como el tratamiento literario del cuerpo humano o la presencia de la ficticia urbe de Santa Teresa en el ciclo narrativo millhoniano.
   El capítulo doce, dedicado a la novela detectivesca en España, no cumple las expectativas, pues se centra en la obra de Alicia Giménez-Bartlett y apenas si cita una autora como precedente
  Despista un poco el que al final del índice haya un apartado, "Biografías", y al ir a consultarlo se comprueba que son las biografías de las autoras de los estudios  -biobibliografías o curriculum vitae abreviados-, y no de las novelistas. De todas formas me parece bien que reivindiquen así su trabajo.
 Un libro muy recomendable para quienes quieran profundizar en el conocimiento de la novela policíaca escrita por autoras -británicas y norteamericanas sobre todo, aunque también hay una autora francesa, Fred Vargas.
   Una lectura interesante que aporta alguna que otra curiosidad biográfica (¿a qué no sabíasis que el Leon de Donna Leon procede de un abuelo de...León?), pero que sobre todo ilumina el quehacer literario de estas novelistas.
   (Gracias, Eloísa, por regalarme este libro; por cierto, la compraste en la librería Estudio en escarlata, una de las mejores librerías especializadas en novela negra, terror y ciencia ficción). 


Josefina de Andrés Argente y Rosa García Rayego, eds. Las damas negras. Novela policíaca escrita por mujeres. Madrid, Fundamentos, 2011.

0 comentarios: