Todos quieren a Guillermo

26 de abril de 2014

La presentación del libro de Guillermo Busutil "Noticias del frente" fue todo un éxito. El espacio previsto resultó pequeño, tal fue la cantidad de amigos y admiradores que acudió al acto. El libro reúne un conjunto de artículos publicados por el autor en el diario La Opinión de Málaga entre los años  2013 y 2014 en su edición dominical. Dichos artículos están agrupados temáticamente: sociedad, política, cultura, economía obituarios...y sólo uno dedicado a "deportes"  (bien,     Guillermo).
  En la presentación estuvo arropado por la presencia del mismísimo alcalde de Málaga, así como por Juan de Dios Mellado, director de La Opinión de Málaga  y el profesor y periodista Teodoro León Gross. Éste último aludió a la vibración del cuentista -del excelente cuentista que es Guillermo- y que se hace patente en los arranques literarios de cada artículo, así como en el estilo apotegmático que derrocha, con frases contundentes que catalizan el sentido del texto. Pues si periodismo y literatura no son exactamente la misma cosa, sí es cierto que en el periodismo puede ser literario y eso, nos dijo León Gross (algo superado en el espacio histórico que va de Pla a Umbral), se muestra en una inequívoca voluntad de estilo como la que posee Guillermo.
 Pero Busutil se sabe también un francotirador, un periodista de trinchera, representante de un periodismo en vías de extinción para el que el campo de batalla del día a día es la realidad. Y en ese duro frente lo único que demuestra que el escritor -el periodista- no está equivocado es la honestidad.

(Fotografía cortesía de Francisco Martín Cobos. De izquierda a derecha, Juan de Dios Mellado, Francisco de la Torre, Guillermo Busutil y Teodoro León Gross).

Guillermo Busutil, "Noticias del frente". Zaragoza, Tropo, 2014.


0 comentarios: