El reino de las Luces

8 de octubre de 2015



El pasado lunes 5 de octubre se presentó en el Salón de Espejos del Ayuntamiento de Málaga la obra de Ignacio Gómez de Liaño "El reino de las Luces. Carlos III entre el Viejo y el Nuevo Mundo". El libro ha sido espléndidamente editado por Alianza Editorial en colaboración con el Instituto Municipal del Libro y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
En la presentación, la directora de Alianza, Valeria Ciompi, habló de la importancia que tiene para ella este proyecto, vinculado en parte a los lugares de su infancia, la Caserta napolitana, así como el carácter de ejemplar colaboración entre entidades públicas y empresa privada que posee.
A continuación, el catedrático de Historia Antigua de la UMA, Pedro Rodríguez Oliva, destacó la singularidad del rey Carlos III en la configuración de la propia disciplina arqueológica. Monarca culto, impulsó las excavaciones de Herculano (encomendadas, según Real Orden, a un ingeniero, Roque Joaquín de Alcubierre), y Pompeya. También en el Nuevo Mundo alienta las excavaciones de Palenque (Capitanía General de Guatemala), que revelaron todo el esplendor del mundo maya.

Ignacio Gómez de Liaño, "El reino de las Luces. Carlos III entre el Viejo y el Nuevo Mundo".
Madrid, Alianza Editorial, 2015. 

0 comentarios: