Cuadernos del Sur

19 de diciembre de 2015



Hoy, en Cuadernos del Sur, el suplemento cultural de Diario Córdoba, la estupenda entrevista que me preparó Pedro M. Domene. En diariocordoba. com. Que paséis un estupendo día.





III Encuentro con autores

5 de diciembre de 2015


  Como siempre, un placer acudir a un sitio de libros -una biblioteca- para hablar de libros. Pero aquí el placer es doble: un lugar ya visitado anteriormente -la biblioteca "Manuel Altolaguirre" de Málaga-, y con muchas amigas lectoras, su directora, María Carmona -amabilísima-, también. Doña María de Zayas y doña Ana Caro de Mallén -las protagonistas de la novela- también estuvieron allí, con su recuerdo vivificado por la lectura y la evocación de sus vidas y sus trayectorias literarias. (En la mesa, un libro de autoras barrocas que incluye la comedia de María de Zayas, La traición en la amistad, una obra que habla de donjuanismo femenino pero, sobre todo, de amistad -y de deslealtad también- entre mujeres). 
 No, yo no me invento nada: María de Zayas no era "feminista" porque el feminismo necesita del reconocimiento de derechos universales y eso en su época era impensable. Pero su defensa de las capacidades de las mujeres, sus aptitudes intelectuales y también de su valor personal, es encendida y absolutamente incuestionable. Nos dice así, haciendo referencia a la educación doméstica de las niñas y utilizando a su favor la clásica teoría de los humores: "Porque si en nuestra crianza como nos ponen el cambray en las almohadillas y los dibujos en el bastidor, nos dieran libros y preceptores, fuéramos tan aptas para las cátedras y los puestos como los hombres, y quizá más agudas por ser de natural más frío por consistir en humedad el entendimiento".

María de Zayas, Novelas amorosas y ejemplares. Madrid, Cátedra, 2000.
Herminia Luque. Amar tanta belleza. Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2015.