El rey más antipático.

1 de junio de 2009



Si hay un rey antipático en toda la historia de España (excepción hecha de algún visigodo, quizá) es Fernando VII. Fue un monarca ultraconservador, además de perjuro e inculto como él solo. En especial, se destacó por estampar su firma debajo de condenas a muerte de personajes como José María de Torrijos o Mariana Pineda.
Mariana Pineda, la hermosa viuda que inspiró a Lorca su drama homónimo, no pudo merecer destino más negro ni más cruel que ser ajusticiada a garrote vil (ese horrible instrumento de tortura que rompe las vértebras cervicales de la víctima) en un espacio público de su amada Granada, el Triunfo.Cerca del monumento que conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen María...Pero el triunfo, aunque póstumo, es el de la heroína liberal y del lema que mandó bordar sobre tafetán morado: "Igualdad (no se podía imaginar, Mariana, como mujer, hasta qué punto triunfaría), libertad y ley".

(La fotografía, que el escritor me perdone, es de Lorenzo Silva posando como Fernando VII)

3 comentarios:

NC dijo...

Este es el blog más raro que he visto en mi vida. Yo creo que en realidad HERMINIA es el pseudónimo de un historiador del arte casado con una periodista....

Paco dijo...

es cierto... escribo en sitios tales como el ABC, y me codeo con gentes como el academico de la mala lengua Perez Reinvierte.

HLO dijo...

Yo no voy a entrar al trapo con mi vida privada: sólo diré que mi nombre es real y la fotografía del blog corresponde a mi persona humana.