Ruth

19 de junio de 2009



Más que con el personaje bíblico llamado Rut (un soso ejemplo de piedad ¡nueril!), habría que identificar al personaje de Lorenzo Silva con otras "mujeres fuertes" de la Biblia. Una Judit embriagada de determinación o una Salomé superseductora serían, caracteriológicamente, más parecidas a Ruth Anglada. Ésta es guardia civil como Virginia Chamorro pero también, en muchos aspectos, su antítesis.
Como dice el escritor "Todo crimen tiene una filosofía y una mecánica" (pág.281). Y sobre este caso se cierne, desde el principio y hasta el final, un denso manto de incertidumbre y una atmósfera cuajada de gotas en suspensión que no sabemos si caerá sobre nuestras cabezas.


Lorenzo Silva, "La niebla y la doncella". Barcelona, Booket, 2007.

2 comentarios:

NC dijo...

Creo que los libros, incluso las novelas policíacas, hay que leerlos después de cinco o seis años después de su publicación. De modo que ahora es buen momento de leer La niebla y la doncella, y olvidarse por completo de Larsson.

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que a Lorenzo Silva NO le gustará la Salomé de Tiziano. En su imaginación no coincidirá con su Ruth y su bikini amarillo (la parte de abajo).