El legado de Hipatia, II

13 de julio de 2009



Pues sí, éste es el título del libro de Margaret Alic. El subtítulo lo aclara todo: "Historia de las mujeres en la ciencia desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX". O sea, que no es una biografía ni un estudio sobre la científica alejandrina en exclusiva, sino que se toma como punto de partida para establecer una genealogía de mujeres científicas en la civilización occidental. Entre esas científicas está mi querida Madame Du Chatêlet, una matemática de la Ilustración, traductora de Newton; un genio matemático de primer orden, que leía el álgebra como quien lee novelas.
Volviendo a Hipatia, Alic reproduce el fragmento del historiador del siglo V d. C. Sócrates, en el que se relata la inusitada crueldad del asesinato de la científica alejandrina: "algunos (...) violentos, cuyo capitán y guía era Pedro, un lector de esa iglesia,vieron a esa mujer cuando regresaba a su casa desde algún lado, la arrancaron de su carruaje; la arrastraron a la iglesia llamada Cesárea; la dejaron totalmente desnuda y le tasajearon la piel y las carnes con conchas afiladas, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizan su cuerpo; llevan los pedazos a un lugar llamado Cinaron y los queman hasta convertirlos en cenizas".
De asesinos, fanáticos y misóginos está y estuvo bien surtido el mundo desde la antigüedad como se ve.

Margaret Alic,"El legado de Hipatia". Madrid, siglo XXI,1991.

4 comentarios:

NC dijo...

Deberías abrir una etiqueta para Hipatia. O escribir una novela sobre ella.

HLO dijo...

Ya escribí una novela histórica, ambientada en la época tardorronama y no tengo ganas de repetir. La novela, por cierto, reposa en un lápiz de memoria. A pesar de que la leyó el estudioso y magnífico ensayista Carlos García Gual y no le pareció demasiado mala.

NC dijo...

No te desanimes; intenta darle salida por algún lado

NC dijo...

No te desanimes; intenta darle salida por algún lado